sábado, diciembre 3

Se nacionalizó la normalización de la CGT Venado Tuerto y el propio Moyano lo llamó a Sola para encuadrarlo

(Por Pablo Maradei) La «normalización» de la CGT Venado Tuerto tomó ribetes nacionales. El disgusto con la decisión de Jorge Sola de incorporar gremios no confederados llegó hasta el propio despacho de Constitución y Hugo Moyano en persona intervino. Además hubo cruces por la comunicación en la interna cegetista.

La jugada que contó InfoGremiales por parte de Jorge Sola, secretario General del gremio del Seguro, de querer armar la conducción de la regional de Venado Tuerto de la CGT con gremios no confederados, que incluía al sindicato de Camioneros de Sergio Aladio y a otro de Sanidad no enrolado en FATSA, tuvo un eco inesperado que este medio confirmó con dos fuentes distintas. Enterado de tal situación, el propio Hugo Moyano lo llamó a Sola para decirle que «no se puede tener poca memoria y que Camioneros lo había ayudado» con todo lo que fue el conflicto en su gremio y que aún está en instancia judicial; aunque el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, optó por darle la certificación de autoridades. En criollo, y vaya a saber si lo dijo taxativamente, Moyano lo trató de traidor.

«No sé qué compromiso tendrá con Aladio», hicieron saber desde la regional de Rosario que siguen los entuertos que pasan en Venado Tuerto. Agregan: «Sola quiso ser secretario general en el 2006, pero se quedó con la secretaría Jorge Viano que es de Luz y Fuerza. Vueltas de la vida Sola promueve a Cristian Viano, hijo de Jorge».

Sigue la misma fuente: «Venado Tuerto es una regional chica en comparación con otras santafesinas; pero sin dudas alcanzar la secretaría general siempre suma a un dirigente que está cuestionado; le sirve para legitimarse como lo hace con la secretaría de Prensa de la CGT».

Se nacionalizó la normalización de la CGT Venado Tuerto y el propio Moyano lo llamó a Sola para encuadrarlo

Lo cierto es que la secretaría de Interior que conduce Abel Furlán se retiró del Plenario con todas estas acusaciones; y la regional Venado Tuerto aún espera ser normalizada. Además de Camioneros se retiraron del cónclave la UOM y la Federación de la Carne.

Y hablando de la secretaría de Prensa de la CGT, este medio se enteró de que la semana pasada los que cortan el bacalao en la Central estaban debatiendo en la oficina de Héctor Daer un comunicado que había confeccionado un dirigente sindical. Cuando Sola se enteró no le gustó que lo hayan puenteado por lo que entró a pedir explicaciones y fue sacado de la oficina sin más.

Otras noticias de Santa Fe

Anoche, al cierre de esta edición, Horacio Otero, delegado encargado de las normalizaciones de la CGT, abrochaba, luego de 38 años, la normalización de la regional Santa Fe quedando al frente Claudio Girardi de La Bancaria; y quien venía en lo formal conduciendo la regional desde hace ocho años. Para dimensionar la rosca y lo complejo del armado serán cinco los adjuntos. Se trata de dirigentes de UPCN, Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), UOM, Utedyc y ATSA.