viernes, octubre 7

Santa María y Verbitsky se pelean por una indemnización multimillonaria pagada con plata del gremio

Víctor Santa María había asegurado que su sindicato, a través del Grupo Octubre, afrontó la indemnización de 1 millón de dólares del periodista cuando aceptó un retiro voluntario en Página/12. Horacio Verbitsky desmintió y califico su cobro de «pesos devaluados». Una pelea que promete más rounds.

El secretario General del gremio de encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, dijo que el periodista Horacio Verbitsky “se llevó casi un millón de dólares de indemnización, como otros trabajadores” al irse del diario Página 12 en 2017 y desató una pelea que todavía está en desarrollo.

«La salida fue a partir de un retiro voluntario. Se llevó casi un millón de dólares de indemnización, como otros trabajadores. Mi sindicato afrontó eso y pudo, en un momento tan difícil, pagar igual la indemnización de aquellos que se sumaban al retiro» aseguró Santa María, también administrador del Grupo Octubre.

Como respuesta a esto, Horacio Verbitsky escribió este domingo que tanto la suma de la indemnización como la afirmación de que su salida del diario “no se no se debió a amenazas del gobierno de Mauricio Macri, sino a una ‘charla muy amena’” es “falso de punta a punta”. El periodista recordó que en octubre de 2019 Santa María “había dicho en radio un millón y medio de dólares”.

“Lo único cierto de lo que dice Santa María es que mi despido se protocolizó como un retiro voluntario, en cuyo convenio me impuso una cláusula de confidencialidad, para que no se conociera la causa de mi salida. Sin mucha perspicacia también me exigió que durante los primeros años no publicara en ningún medio gráfico”, afirmó el periodista.

“No hubo ningún pago en dólares, sino en doce cuotas de pesos devaluados. Ni uno más ni uno menos de los que me correspondían por la ley vigente, dada mi antigüedad de 30 años en el diario y un buen sueldo”, aseguró Verbitsky al diario Perfil.

Santa María no se quedó callado. Con ironía aseguró haber cometido un error. Reconoció que Verbitsky “tiene razón” y que no fue indemnizado con 1 millón de dólares, sino 891 mil dólares, según el cambio de 2018. Además, adelantó que denunciará el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo y se lo presentará ante la AFIP.

Según el documento del acuerdo la empresa se comprometió a pagar al periodista la suma neta de $14.000.000 en 12 cuotas mensuales de $1.200.000 desde diciembre de 2017. Dicho documento establecía además que se pagaría una suma adicional de $ 120 mil a partir de la cuota 7, cuya suma resulta en 15.120.000 pesos. (En diciembre de 2017, el valor del dólar era de $18,40).