miércoles, febrero 24

San Juan amenaza con multar con casi $ 10 millones a la UTA por desconocer una conciliación obligatoria y encarar una huelga

La medida de fuerza de la UTA fue por salarios impagos. La Subsecretaría de Trabajo había dictado conciliación obligatoria. Uñac amenaza con una multa de casi 10 millones de pesos.

La medida de fuerza fue impulsada por el gremio que lidera a nivel local Héctor Maldonado. Convocó al paro en reclamo del pago del sueldo correspondiente al mes de enero, que debía haberse cancelado el jueves pero no apareció.

Según explicó el propio Maldonado a los medios locales, las empresas adujeron que no podían pagar hasta tanto reciban la plata del Fondo Compensador, que son los subsidios al boleto que reparte la Nación.

«Hasta que cada chofer no cobre su salario, no volverán los colectivos a la calle», desafió el dirigente.

La Subsecretaría de Trabajo había dictado el jueves en la tarde la conciliación obligatoria, citando a una reunión de partes para hoy.

La UTA rechazó la conciliación, aduciendo que cuando el reclamo es por salarios, no corresponde sanción.

El titular de Trabajo, Jorge Oribe, dictó una nueva resolución declarando ilegal el paro y anunciando la aplicación de una multa millonaria.

La sanción apunta a cobrar mínimo el 30% de un salario mínimo vital y móvil ($20.587,50) por cada afiliado al gremio rebelde. Teniendo en cuenta que la UTA contiene a 1.514 choferes, la multa asciende al menos a $9.350.842.