Rosario refuerza su batalla contra Uber y ya judicializa a choferes que trasladan pasajeros usando la aplicación

La Municipalidad de Rosario redobló la ofensiva jurídica contra el desembarco de Uber. La Intendencia confirmó que la aplicación es ilegal y dio a conocer que ya sancionó a tres choferes con multas e inhabilitación.

La Municipalidad de Rosario confirmó que Uber es “ilegal” y que funciona por fuera de la normativa que regula el transporte de pasajeros.

La posición de la Intendencia sigue firme en función de declarar ilegal el funcionamiento de la app en Rosario. “La estrategia operativa sigue siendo la misma y busca que el transporte de pasajeros no se desarrolle por fuera de la normativa que lo regula, porque eso lo convierte en un servicio ilegal”, le dijo al diario La Capital el secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Zignago.

El funcionario confirmó que el mismo día que Uber anunció su desembarco en la ciudad se detectaron dos vehículos que trasladaban personas quienes habían solicitado viajar a través de la aplicación. Los autos fueron remitidos al corralón municipal y se iniciaron las actuaciones en el Tribunal de Faltas.

“Se aplicaron multas económicas cercanas a los 15.000 pesos, y se inhabilitaron las licencias de los conductores por 60 días. Para nosotros, estos autos van a correr la misma suerte que los remises truchos”, refirió Zignago.

“Aplicamos el poder de policía, ejercemos los controles. Justamente recurrimos a la Justicia para que habilite la intervención de los organismos que controlan las comunicaciones, para que podamos acceder a una herramienta de carácter más general, de aplicación certera que permita la suspensión de la app”, aclaró Zignago.

Zignago indicó que la problemática también apunta a generar “seguridad en la ciudadanía. Discutimos en una sociedad dentro de las normativas que regulan la existencia del transporte, y obviarla o menospreciarla es avalar una consecuencia que no queremos todos aquellos que abrazamos el interés general”.

Finalmente remarcó que el formato Uber “no está contemplado en la normativa y atenta contra el sistema de transporte. Hay ámbitos donde se regula la tarifa, se hacen constataciones técnicas de los vehículos, de choferes, la calidad del servicio, higiene, salubridad, control de licencias, monitoreo y rastreo. Todo es parte de normas que esta aplicación no cumple”.