sábado, diciembre 4

Río Negro: Aguiar aseguró que “el verdadero peligro es fogonear una cultura antimapuche que beneficia a Lewis y Benetton”

El dirigente de la CTA Autónoma en la provincia Rodolfo Aguiar repudió los hechos de violencia pero indicó que “jamás pueden ser motivo de represión” o de estigmatización. El conflicto emerge a un mes de que se debata la prórroga de una ley que protege a las comunidades indígenas en la posesión de la tierra.

El Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que «no se debe estigmatizar al pueblo Mapuche” por los disturbios ocurridos en la localidad de El Bolsón y aseguró que “el verdadero peligro es fogonear una cultura antimapuche que sólo beneficia a los grandes terratenientes como Lewis y Benetton”.

Mientras vuelven a agitar el fantasma del «terrorismo» y de “un comando venezolano-iraní (con adiestramiento cubano)» crece la disputa por las tierras. Está pendiente el debate sobre la prórroga de la Ley 26.160 que en 2017 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias por otros cuatro años. El 23 de noviembre próximo vence este último período.

“El concepto de terrorismo que algunos pretenden instalar para lo que sucede en la Patagonia no es más que una gran pantalla de humo que quieren usar para desterrar a una comunidad que históricamente reclamó por las tierras que les corresponden”, explicó el referente y aclaró: “Todos los hechos de violencia son repudiables, pero eso no convalida que se tenga que llevar a cabo una feroz represión como algunos piden”.

Aguiar resaltó que “no se puede obviar el gran negociado que existe alrededor de las tierras de la Patagonia”, destacando que “no por nada Benetton tiene 900 mil hectáreas allí y Lewis otras 38 mil que, por si fuera poco, privan el acceso al Lado Escondido al resto de la población”. “No sería descabellado pensar que quienes demonizan vehementemente a los Mapuches estén relacionados a este gran negocio”, sentenció.

Hasta el momento, no se reconocieron a los autores de los disturbios pero desde el Ejecutivo Nacional enviaron efectivos de gendarmería a la zona. “Es desacertada la decisión de enviar fuerzas nacionales con la excusa de patrullar la zona. No existe motivo válido para esto, y menos teniendo en cuenta los sangrientos antecedentes como lo ocurrido con Rafael Nahuel”, concluyó el dirigente de la CTA Autónoma.