martes, diciembre 7

Ricardo Pignanelli pulverizó cualquier parámetro salarial y abrochó paritarias de casi el 60% para los mecánicos

(Por Jorge Duarte @ludistas) El titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, cerró el último tramo paritario del año y completó un número récord para el mercado de trabajo. Llegó a casi el 60% para 2021. Empujón en la interna cegetista.

En silencio y con un perfil casi subterráneo, Ricardo Pignanelli, el titular del poderoso gremio de mecánicos (SMATA) volvió a dar la nota en materia salarial. En las últimas horas abrochó el último tramo de aumento salarial para el año y se convirtió, por mucho, en el plusmasquista de 2021.

Los mecánicos mantiene, desde hace años, una metodología particular de negociación paritaria. La actividad, a diferencia del resto del mercado de trabajo, pacta acuerdos trimestrales.

En las últimas horas Pignanelli fijó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el último trimestre de 2021. Acordaron que sumarán un 10,8% acumulativo.

Ricardo Pignanelli

Ese porcentaje, acumulado sobre el 43,2% que ya habían acordado las partes en los trimestres previos, completa una paritaria récord del 58,7% de punta a punta anual.

Como ya es costumbre en el sector, sindicato y empresarios volverán a verse las caras en enero de 2022. Allí empezarán a trazar lo que será la realidad salarial del año próximo.

El acuerdo lo vuelve a posicionar a Pignanelli en la interna cegetista. Allí, en sociedad con su número dos Mario «Paco» Manrique, juega su propio partido. Son socios mayoritarios junto con los Moyano del Frente Sindical para el Modelo Nacional y una de las patas estratégicas de la relanzada Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

Los mecánicos en la movilización del 18 de Octubre

Desde ambos espacios se promueve la candidatura de un hombre de confianza en el cuerpo colegiado que comandará la CGT. Por un lado promocionan a Pablo Moyano, apalancado también por los gremios del transporte y el moyanismo, y, por otro, al jefe de la UOM Antonio Caló.

El lugar de Moyano parece asegurado, pero en las últimas horas se generaron dudas sobre las chances del metalúrgico. Los dirigentes más críticos con la gestión de los Fernández buscan impugnarlo por su perfil oficialista.

Para que no queden dudas de su pertenencia, el SMATA fue ayer de los pocos gremios que saludó desde sus redes sociales institucionales a la vicepresidenta CFK, al momento de pasar por el quirófano. «Vamos cristina, mucha fuerza!!!», se pudo leer.