viernes, octubre 22

Repudio de trabajadores de prensa por escandaloso arreglo paritario firmado por la Utpba

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) publicó un comunicado para repudiar el acuerdo paritario tras señalar que es «a la baja e ilegítimo» ya que se decidió a espaldas de la asamblea de trabajadores «entre las cámaras y un sindicato sin representación». Asimismo, reclamaron formar parte de la negociación paritaria.

El Sipreba reclamó por el acuerdo paritario que anunció la Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) que consistió en un aumento de entre 33% y 30% (en su mayoría 30%) en tres cuotas, la primera pagadera recién en septiembre.

«Las cuotas, que serán en su inicio no remunerativas, se irán incorporando al salario a costas del sueldo neto. Por lo tanto, el incremento porcentual será menor.», señalaron desde Sipreba.

A esto se suma, una cláusula que indica que cualquier empresa que se auto perciba en crisis, «tendrá derecho a negociar plazos especiales» directamente con la Utpba.

«No hay periodismo esencial si el sueldo no alcanza y genera prensa precarizada. Necesitamos al SiPreBA en Paritarias», exigieron desde el sindicato.

Según informó en su hilo de Twitter el periodista Mariano Martín, «el Ministerio de Trabajo analiza rebotar el acuerdo porque la Utpba lo firmó íntegramente no remunerativo para pasar al sueldo formal recién al pagarse la siguiente cuota.»

«La negociación consolida la pérdida acumulada en los sueldos del sector, que desde enero de 2017 han sufrido el recorte de un 42% en la capacidad de compra.», evocaron. Y agregaron: «Lejos de recomponer ese retroceso, tampoco se acerca a empatar la proyección inflacionaria de 2021.»

A esto se suma la omisión total del costo del Teletrabajo que ya se encuentra regulado desde el 1 de abril y por el que las empresas no responden.

La recomposición, fechada el 11 de junio, fue pactada por las cámaras AEDBA (que nuclea al diario Clarín, El Cronista La Nación, Perfil y Página/12, entre otros), AFERA, el sector de AAER y APTA, que reúnen a las revistas, y representantes de Infobae, Publirevistas S.A y las agencias internacionales ANSA y EFE. Empresas de medios con redacciones que tienen asambleas y comisiones internas organizadas en el SiPreBA.

Marcaron a su vez la diferencia entre las negociaciones llevadas adelante por la Federación de Prensa FATPREN y las llevadas adelante «por quienes formalmente tienen el sello para la paritaria, pero sólo representan los intereses de las empresas.»

«El panorama es dramático para quienes trabajan en diarios, revistas, agencias de noticias y portales web. Desde el SiPreBA constatamos que el 80% de les compañeres en la categoría testigo de “redactor” cobra menos de $62.958, el umbral que define lo mínimo para cubrir una canasta básica total (CBT).», detallaron.

«La tarea de informar no puede transformarse en una “vocación” mal remunerada, como sueña algún empresario que precariza nuestro trabajo.», remarcaron para cerrar.

utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores – SiPreBA