Previsible: el Momo Venegas se bajó de la marcha, Barrionuevo duda

Aliado indiscutible del macrismo, Venegas, que no quiso hacer declaraciones a la prensa, instruyó a sus principales voceros para que anticiparan su ausencia en la manifestación que tendrá como escenario el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, mañana a partir de las 16.

En un principio el titular de la UATRE adelantó que participaría de la movilización, aunque marcó que “la marcha prevista para el próximo 29 de abril, va a ser a favor de los trabajadores y no en contra de Macri”.

“No creo que dé para un paro, es una movilización para recordar el 1 de mayo”, aclaró en diálogo con Radio Belgrano hace unos días. Sin embargo Venegas no participará y que tampoco movilizará hacia el centro porteño.

El gremialista, alineado al PRO en los tres distritos que gobierna, sostuvo que sólo quería festejar el día del trabajador, pero al percatarse de la voluntad de manifestarse en contra de la situación ocupacional, el “Momo” le informó a la Casa Rosada que no participará de esa demostración de fuerza, que culminará a las 15 horas frente al Monumento al Trabajo, en el cruce de avenida Independencia y Paseo Colón

Venegas se refirió a la ley antidespidos horas antes de su aprobación en el Senado y dijo que “es un tema a debatir en el seno de la CGT porque, cuando se ha utilizado, ha fracasado”. Según el gremialista, “puede generar un efecto contraproducente y que empresas que no están muy bien, empiecen a despedir antes de que rija la doble indemnización”.

Sus palabras fueron en línea con lo que el presidente Macri expresó esta mañana durante un acto en el partido de Ezeiza en el que anunció un plan de viviendas. “Es una ley que destruye, que perjudica el trabajo de los argentinos”, exclamó el jefe de Estado.

íntimamente el «Momo» tiene temor que la convocatoria que imagina multitudinaria lo abuchee, lo que lo expondría frente al seno de la cúpula sindical.

Otro sindicalista que dudaba por estas horas de su participación era el gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, a quien las organizaciones gremiales que reconocen su liderazgo lo habrían convencido finalmente de acompañar la protesta, aunque más no sea desde un muy bajo perfil, para «no dejar espacios vacíos».

Barrionuevo, que se autoexcluyó de la lista de oradores, puso en duda su asistencia a partir de dos cuestiones centrales: a su acercamiento con la administración Macri, se suma su enérgico rechazo a que se sumara al acto el PJ bonaerense, por entender que esa fuerza política se estaría «colgando» de una protesta de neto carácter sindical cuando «después en las elecciones, no nos dejan poner un candidato cuando arman las listas», dicen sus allegados que sostiene el gastronómico.

Tampoco participará el MASA, críticos de los gremialistas cercanos al PRO y del proceso de reunificación de la CGT. Festejaron ayer el 1° de mayo y entre sus oradores el secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique, señaló que «lo que más me duele es que tiremos la historia del movimiento obrero por la ventana, cuando vemos a dirigentes por televisión que dicen gracias a Dios que ganó Macri».

«Quisiera saber con qué cara van a mirar a los trabajadores mañana desde el palco frente al Monumento al Trabajo», agregó.