jueves, agosto 11

Presentarán un libro en homenaje a Alberto Piccinini, histórico dirigente de la UOM Villa Constitución

En la Plaza central de Villa Constitución, el mes próximo será presentado “PICHI, Homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs. Alberto Piccinini en la memoria colectiva”. El libro tiene una introducción y la compilación a cargo de Alejandro “el Gitano” Ulloa.

El sábado 18 de setiembre de 2021 en la Plaza de la localidad santafecina de Villa Constitución, se presentará “PICHI, Homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs. Alberto Piccinini en la memoria colectiva”.

El libro verá la luz en lo que fue el epicentro de las luchas llevadas adelante por un importante sector de la clase obrera con perspectiva de clase, combativa y organizada en pos de un sindicato que fuera una herramienta al servicio de los trabajadores.

La edición prologada por Victorio Paulón, compañero de luchas de Alberto Piccinini, busca rendir homenaje “a un prócer del movimiento obrero con profundo cariño y respeto, desde su pertenencia a la clase trabajadora”.

El libro reproduce voces de allegados al dirigente de la UOM de Villa Constitución que “encabezó y fue motor” de la huelga general y rebelión popular de 1974 conocida como “Villazo”, y en la Lista Marrón 6 de diciembre con la que recuperaron la conducción en 1984.

La publicación suma su aporte a la larga serie de contribuciones sobre este proceso histórico y el papel de Alberto Piccinini, con el objetivo de reflejar la necesidad de sus deudos personales, políticos y gremiales de rendir un homenaje ante la desaparición de un grande. Recordemos que falleció este mayo a sus 79 años.

Alberto Piccinini

El trabajo de compilación, a cargo de Alejandro “el Gitano” Ulloa busca reflejar “una pequeña parte de la enorme historia de un dirigente de la clase obrera que no podrá ser olvidado”.

Las voces del “Villazo” y sus derivaciones desde la perspectiva de la actividad de Pichi están en los relatos de primera mano, en los testimonios del propio Pichi, de Victorio Paulon, “Pichón” Acosta, del “Gallego” Sánchez, Coco D’Annunzio y Mario Lobotti. De Zenón Sánchez, del Zoilo Menajovsky, Juan Actis, Alicia Ruescas, Cristina Monterrubianesi, Mary Dal Dosso, Cacho Sosa y del dirigente metalúrgico italiano Anselmo Luigi Brambilla. Hijos e hijas de Victoriano Cortés y del “Toro” Acuña, de miembros de la Lista Marrón, como los delegados Julio Palacios y Pascual D’Errico, y de Oscar Chávez, operario desaparecido en 1977, entre otros.

Dirigentes nacionales de la UOM como Naldo Brunelli y Carlos Gdanky. Hablan Tato Dondero (compañero de Piccinini en el penal de Rawson y actual secretario general del SiPreBA) y Francisco “Cabezón” Sobrero (ex jefe de contadores de ACINDAR, actual docente y contador de ATE).

Para matizar la lectura y darle pluralidad al enfoque, se agregan opiniones de contexto de gran diversidad como las de Felipe Pigna, extraídas de una charla en Utedyc; Alcira Argumedo en diálogo con Liliana Garulli en el libro “No me olvides. Memorias de la resistencia peronista (1955-1972)”; Antonio Cafiero en su “Militancia sin tiempo”, y Roberto Baschetti, quien recopiló hechos sucedidos en su libro “La clase obrera peronista (Vol. I)”.

Y para concluir, las centrales investigaciones realizadas sobre el conflicto por Andrea Andújar, Agustín Santella y Victoria Basualdo.

Mención especial merece la inclusión del informe del Comité de Lucha de Villa Constitución de marzo de 1974, documento liminar de lo sucedido, contado por sus propios representantes. Decenas de testimonios han sido recogidos con el mandato democrático de la premura en la entrega y la decisión de participar del homenaje. Una parte de esos materiales fue obtenida de publicaciones de libros, revistas y materiales de época existentes en manos de quienes acompañaron el proyecto de construcción político sindical de Alberto Piccinini.

La introducción y la compilación fueron realizadas por Alejandro “el Gitano” Ulloa. La obra cuenta con el testimonio y manejo de archivo del historiador Ernesto “Chicharra” Rodríguez, propietario del mayor archivo y saber fáctico sobre los trabajadores y sus luchas en Villa; la inestimable colaboración del recientemente fallecido Diego Arguidi en la revisión de textos con mirada de clase y militante pulcritud, y con fotografías del artista plástico Norberto Puzzolo.

Para llegar a esta realidad hecha libro colaboraron decenas de compañeros. El material del archivo de Ernesto Rodríguez da cuenta de la importancia del Villazo y su impacto en la opinión pública. Fue un parteaguas entre detractores y solidarios. Lo más digno de ser resaltado es como a pesar de los años de terrorismo y control social estos documentos fueron celosamente protegidos por los protagonistas, los militantes y sus familiares.