Presentan un proyecto para expropiar el inmueble donde donde se incendió el taller clandestino en el que murieron 6 trabajadores en condiciones de explotación

La diputada nacional Mónica Macha (FdT) presentó un proyecto de ley para expropiar el inmueble donde se produjo la denominada «masacre del Taller de Luis Viale», con el fin de crear un Sitio de Memoria contra la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral Calle Luis Viale.

La iniciativa fue presentada en el marco del 17 aniversario del incendio del taller textil de la calle Luis Viale, del barrio porteño de Caballito, donde murieron 6 de las 65 personas que allí vivían y trabajaban en condiciones de explotación.

En diálogo con Télam, Macha sostuvo que es importante «contar con este sitio de memoria porque permite que lo que sucedió en la masacre, lo que sucedió en ese taller clandestino, tenga visibilidad, que sea un espacio de construcción de memoria para el barrio, para los sobrevivientes».

«Necesitamos como sociedad tener una mirada sobre los talleres clandestinos; la verdad es que no es el único, y entonces, contar con un sitio de memoria de un tipo de violencia institucional tan actual, es necesaria para crear conciencia en la ciudadanía y también, para que quienes tienen a su cargo las instituciones del Estado, controlen, estén atentos, sancionen si hay un taller clandestino», destacó la diputada por el Frente de Todos (FdT).

El proyecto, que fue trabajado de manera conjunta con las sobrevivientes del incendio, declara de utilidad pública y promueve la expropiación del inmueble donde funcionó el taller textil clandestino ubicado en la calle Luis Viale al 1269 de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentan un proyecto para expropiar el inmueble donde donde se incendió el taller clandestino en el que murieron 6 trabajadores en condiciones de explotación

A su vez, propone que este inmueble sea destinado a la creación de un sitio de memoria de las víctimas del incendio del taller clandestino, ocurrido el 30 de marzo de 2006, que causó la muerte de seis personas, de entre 25 y 3 años de edad, cinco de las cuales eran niños.

La iniciativa fue presentada la diputada Mónica Macha y además, lleva las firmas de las diputadas nacionales Paula Penacca, Rosana Bertone, Carolina Moisés y del diputado Juan Carlos Alderete.