miércoles, junio 29

Positivos y contactos estrechos, con o sin vacunas: el Gobierno comunicó las fechas y los requisitos para regresar al trabajo

Para homogeneizar la situación en el mercado de trabajo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los plazos para regreso al trabajo para positivos o contactos estrechos, de acuerdo al esquema de vacunación. No hará falta presentar un resultado de test negativo ni certificado de alta para retornar a las tareas laborales de manera presencial.

El Gobierno aclaró hoy, a través de la Resolución 27/2022 del Boletín Oficial, cuándo una persona que tiene Covid o es contacto estrecho de un caso confirmado puede retornar a su lugar de trabajo de manera presencial.

De hecho, el esquema de vacunación es clave para determinar la cantidad de días que debe esperar para volver.

En cualquier caso, lo que queda claro es que el regreso al trabajo podrá hacerse sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, se aclaró en la norma que lleva la firma del ministro de Trabajo y Previsión Claudio Moroni.

Positivos y contactos estrechos, con o sin vacunas: el Gobierno comunicó las fechas y los requisitos para regresar al trabajo

Pautas para el regreso al trabajo presencial

Con diagnóstico positivo de coronavirus sin que haya requerido internación

1. Pacientes sin vacunación o con esquema incompleto: vuelven a 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, personas asintomáticas, desde el diagnóstico.

2. Pacientes con esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): regresan a los 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos). Y los 3 días posteriores deben ser de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales; utilizar barbijo de forma adecuada y en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas).

Los contactos estrechos con esquema de vacunación completo pueden volver a sus tareas habituales
Los contactos estrechos con esquema de vacunación completo pueden volver a sus tareas habituales

Contactos estrechos asintomáticos

1. Sin vacunación o con esquema incompleto (con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis): vuelven a los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

2. Con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días: pueden volver de inmediato a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. Deben usar obligatoriamente el barbijo, y se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día.

3. Con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. Deben emplear obligatoriamente el barbijo.