sábado, diciembre 4

Por primera vez un sindicato usó una plataforma de fiscalización externa para garantizar la transparencia de su proceso electoral

La conducción de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) convocó a la Red «Ser Fiscal», una fundación que apunta a la transparencia en los procesos eleccionarios para que fiscalice su proceso eleccionario. Es la primera vez que un gremio lo hace.

La Utedyc tiene fecha de elecciones el martes 9 de noviembre. Sus más de 160 mil afiliados podrán elegir entre las listas que se presentaron para cada una de sus 54 seccionales.

Con el fin de sumar a la transparencia en los comicios, la actual conducción encabezada por Carlos Bonjour convocó a la Red «Ser Fiscal» que ofrece un servicio de fiscalización externa para fortalecer el proceso de elecciones. «Especialmente en las 12 seccionales donde hay más de una lista», apuntaron desde el gremio.

A su vez, en la web ofrecen un botón para que la persona afiliada al sindicato sepa dónde vota sólo con su número de DNI.

La Red Ser Fiscal lanzó también la plataforma digital «Vota Informado», mediante la cual la ciudadanía podrá tener acceso a datos de centenares de candidatos a diputados y senadores nacionales de todas las fuerzas políticas que se postularán en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

«Es una experiencia novedosa en la Argentina que con certeza será de alto impacto y representa una propuesta significativa para una mayor transparencia ética y calidad democrática», enfatizó la ONG que ya tiene experiencia en Europa.

Con la mira puesta en evitar el voto a la «lista sábana» que suele completarse con nombres desconocidos por la ciudadanía la plataforma permitirá conocer datos, trayectoria, declaraciones públicas y respuestas a los principales temas de interés general de los candidatos a diputados y senadores nacionales de todas las fuerzas políticas