Por primera vez en la historia una mujer compite por la conducción de la UOM Río Grande: Fernanda Santana se enfrenta al histórico «Zurdo» Martínez

Oscar «El Zurdo» Martínez se juega una nueva reelección, ya que desde hace 20 años ocupa la secretaría general de la UOM Río Grande en Tierra del Fuego. Compite con Pablo Ibáñez,  de la lista CE.V.IVE y con Fernanda Santana por la lista Turquesa quien, en caso de ser electa, se transformaría en la primera mujer en la seccional metalúrgica. La lista de Santana cuenta con varios representantes del Grupo Mirgor que acumuló denuncias por despidos y persecución gremial.

Durante las jornadas de hoy y mañana los afiliados y afiliadas de la seccional fueguina en Río Grande de la UOM elegirán a quién dirija al gremio durante los próximos cuatro años.

La actual conducción encabezada por «El Zurdo» Martínez va por un nuevo mandato y como alternativas se presentan las listas Celeste, Violeta y Verde, con Pablo Ibáñez a la cabeza y la Turquesa, encabezada por Fernanda Santana.

Según datos del gremio, en la seccional se encuentran habilitados para votar unos 3.700 afiliados y afiliadas.

La lista Blanca y Negra del oficialismo, tiene algunas reformulaciones en el resto de la lista, de acuerdo a la actual Comisión Directiva.

Oscar «El Zurdo» Martínez, secretario general histórico de la UOM Río Grande

Por su parte, la lista Celeste, Violeta y Verde (Ce.Vi.Ve.), la encabeza el delegado de Radio Victoria Fueguina, Pablo Ibáñez, acompañado por delegados y delegadas de esa planta fabril y de otras de la seccional.

En tanto, la lista Turquesa, con Fernanda Santana como candidata a secretaria General, está integrada por varios representantes de distintas plantas del Grupo Mirgor.

Durante 2021 los trabajadores de esa firma que responde al mejor amigo de Mauricio Macri, Nicolás «Nicky» Caputo dieron largas luchas contra una sangría de despidos que inició en 2019 con 189 desvinculaciones por un simple reclamo de aumento salarial.

Según informaron en medio locales, la UOM Río Grande tiene un importante número de mujeres afiliadas pero su participación gremial siempre se limitó a representar a sus compañeros como delegadas. Esta es la primera vez que una mujer aspira al cargo de Secretaria General y logra encabezar una lista para competir en elecciones.

Desde este lunes, las 54 seccionales de la UOM renovarán sus conducciones. En 11 de ellas habrá más de una lista en disputa y ya hay recambio asegurado en lugares claves.