Por la represión a los trabajadores de Astillero Río Santiago, paran ATE, Suteba y Udocba

Luego de la represión a los trabajadores de Astillero Rio Santiago en el centro dela ciudad de La Plata, los gremios estatales decidieron un paro por 24 horas para hoy. Así lo anunció el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires en el marco de una conferencia de prensa. La medida contará con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad. Comienza un acampe en plaza San Martín en defensa de la soberanía naval.

El titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, anunció que “en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores, ATE ha definido un paro provincial para mañana con la adhesión de gremios docentes como Suteba”. Al tiempo que reafirmó “el compromiso por un Astillero 100 % estatal”.

Además, destacó que “repudiamos esta feroz represión que encaró la gobernadora María Eugenia Vidal ya que fue pensada. Había miles de policías dispuestos a iniciar esta represión premeditada. La gobernadora es la responsable por la acción y por las provocaciones”.

En ese sentido recordó que “hace 4 meses atrás Vidal dijo que el Astillero era deficitario, luego Macri deslizó que había que dinamitarlo, y más tarde el periodista Lanata hizo un operativo para desprestigiar la labor de las trabajadoras y los trabajadores. Nosotros respaldamos la lucha del Astillero, 3.500 compañeras y compañeros quieren construir las embarcaciones que necesita nuestra marina”.

ATE emitió un escueto comunicado para denunciar que «la policía reprimió de manera injustificada con gases y golpes dejando como saldo varias personas heridas y detenidas». «Desde ATE Ensenada salimos a rechazar todo tipo de violencia y exigimos que se termine con este tipo de represiones hacia los trabajadores», agregaron.

El hecho ocurrió a dos cuadras de donde está siendo velada Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, y fallecida ayer luego de 42 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí.

Desde hace varios meses, la situación laboral en la fábrica es incierta y corren rumores de despidos masivos y hasta de un posible cierre. Para colmo, la frase del presidente Macri acerca de que había “que dinamitar” Astillero, tensó aún más la relación entre los trabajadores y el gobierno.