Plan de capacitación para docentes

A partir de la suscripción de estos acuerdos, cada docente podrá elegir según su especialidad, en forma gratuita, una propuesta específica de capacitación que podrá desarrollar en universidades, gremios o institutos de educación superior.

Sileoni estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

«Tenemos un sistema universitario potentísimo, con instituciones cuatro veces centenarias y otras con dos o tres años; un sistema universitario distinto, abierto a las necesidades del pueblo, que ha decidido que no puede ser autónomo de la sociedad que la sostiene», reflexionó el titular de la cartera educativa nacional.

El titular de la cartera educativa sostuvo: «Para nosotros también es fundamental tener el acompañamiento de los gremios docentes en esta iniciativa, que tiene carácter paritario; podemos tener encuentros y desencuentros pero no perdemos de vista estas cuestiones que son estratégicas, esenciales, justas. La capacitación permanente de los educadores ya no se discute».

«No hay escena más dolorosa que la del docente que se siente solo, que no tiene compañeros a su lado, o autoridades detrás; que siente la ausencia del Estado. Esa sensación de orfandad es injusta, tenemos que evitarla. Y otra escena dolorosa es la de sentir que el esfuerzo no vale la pena», indicó.

Por su parte, Perczyk consideró: «Es muy emocionante saber que, desde hace unos meses, los docentes de 18.000 escuelas de todo el país estuvieron analizando y discutiendo sobre los mismos temas, en el marco de este Programa de Formación Permanente. Más allá de los resultados o de las posiciones asumidas en esas discusiones, es importantísimo saber que hay temas que son comunes a 300.000 docentes de 18.000 instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades».

En tanto, Piovani detalló los objetivos del Tercer Encuentro de Capacitadores: «Estamos planteando una agenda de trabajo de tres días, que nos permitirá recuperar y hacer balance de los pasos que el Programa ha dado hasta el momento; ya tuvimos nuestras Jornadas de Capacitación Institucional y hemos puesto en valor el trabajo de la escuela como ámbito privilegiado para el desarrollo de actividades formativas, y el trabajo colectivo de los docentes en tanto constitutivo del propio proceso de formación».

Por último, el rector de la Universidad de Buenos Aires manifestó: «Para quienes representamos a las universidades nacionales es una enorme satisfacción formar parte de un Programa que articula los distintos niveles de capacitación permanente. La universidad pública no solo genera conocimiento, sino que tiene, además, la necesidad de extender ese mismo conocimiento a toda la sociedad, y colaborar para que haya cada día más inclusión, también en lo que a formación se refiere».

En esta primera etapa, las universidades nacionales que se sumaron como capacitadores al Plan de Formación Permanente son: las de Buenos Aires, Luján, Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, de Mar del Plata, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur; Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, de la Patagonia «San Juan Bosco», Córdoba, Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Chilecito, Misiones, Comahue, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, de la Punta, Rosario, del Litoral, Tucumán y Universidad Tecnológica Nacional.