Petroleros patagónicos: bono y paro desactivado

El Sindicato Petrolero de Chubut anunció el acuerdo por la suma-puente que será de 24 mil pesos en cuatro cuotas. Se pagará desde diciembre y se extenderá por enero, febrero y marzo. Todos los sindicatos involucrados en la negociación lo recibirán, por lo que se incluye al bloque patagónico y al de Cuyo.

Según la información suministrada el secretario general Jorge Ávila, la primera cuota se pagará junto a la de este último mes del año, oficiando de compensación por el Impuesto a las Ganancias. Además, el martes habrá otra audiencia donde cada sindicato expondrá qué le falta cerrar en el acuerdo.

“Hay que mirar el contexto del país, todos los contextos, para darse cuenta de lo importante que fue este acuerdo para el trabajador petrolero. Podemos hablar de un cierre salarial importantísimo para el sector y hay que ver qué otro sindicato va a conseguir lo que conseguimos nosotros, con el precio del crudo como está hoy, que también hay que tenerlo en cuenta a eso”, indicó Ávila.

“Esto no termina acá. El martes 16 hay otra audiencia donde cada sindicato va a exponer las partes que les faltó cerrar en este acuerdo en un momento complicado por el contexto, pero a pesar de eso hay un enorme agradecimiento a todos los trabajadores que han hecho el aguante a pie firme desde las bases, para que esto salga. Esto se logra en base a fuerza de pulmón de todos ellos”, aseguró.

Ávila destacó el trabajo de los paritarios que estuvieron junto a él y al secretario Adjunto, Rudy Fournier. “En marzo se volverá a discutir salarios, ya con los porcentajes incluidos de lo que se está buscando garantizar”, completó.

Mientras, Fournier señaló que este acuerdo abre el 2015 con un piso salarial del 13%, que sumado al 30% del 2014 se llega al 43% de aumento para la pauta salarial en 18 meses. El año pasado el puente fue de 12 mil y este serpa de 24 mil.

“En Ganancias no se resigna la discusión. Se abre esa puerta para discutir para nosotros poder captar esa parte que descuentan con algo concreto, actualizar un valor que ya estaba identificado en la Ley 26.176, cuando hicimos el acuerdo en 2006, y se trasladó a los demás sindicatos, se actualiza ese monto, que todavía no es está el acta, y es lo que se discute que el Gobierno dijo que se hablará recién en 2015. Está bien, son las reglas del juego, pero lo conseguido es algo concreto también”, concluyó Fournier.