miércoles, agosto 17

Petroleros cerraron la paritaria 2021 y aseguraron un salario mínimo inicial de entre 135 mil y 148 mil pesos, según la provincia

Los gremios petroleros y las cámaras de la actividad acordaron que adelantarán los pagos acordados en 2021 y se le sumará la diferencia con el índice de inflación. Cobrarán un 26% de incremento en marzo y llegarán a un salario inicial de entre 135 mil y 148 mil pesos, según la provincia.

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron hoy con los sindicatos petroleros de todo país, y después de varios encuentros truncos, finalmente acordaron que en marzo se cobrará un 26% de aumento. Con este entendimiento quedó concluida la paritaria del año pasado.

Los incrementos ya estaban pactados para enero, marzo y mayo con el primero ya abonado del 15% y los últimos dos de 10% cada uno. Sin embargo, en el acta que se firmó hoy se acordó adelantar a marzo el pago del 10% estipulado para mayo, con lo cual, el aumento en el tercer mes del año será del 20% sobre los salarios de noviembre del año pasado.

En artículo tercero del acta que firmaron se fijó también que, en consecuencia al corrimiento de plazos, y por lo que se dejó establecido en la cláusula de revisión en el acuerdo alcanzado en mayo del año pasado, se otorgará un aumento adicional en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022. Por lo que el incremento de marzo será del 26%.

Petroleros cerraron la paritaria 2021 y aseguraron un salario mínimo inicial de 148 mil pesos para la actividad
Petroleros cerraron la paritaria 2021 y aseguraron un salario mínimo inicial de 148 mil pesos para la actividad

«Se consensuó un salario mínimo mensual que, en nuestra provincia, contará con una base de 148.000 pesos», explicó el dirigente santacruceño Claudio Vidal.

En el caso de Neuquén el salario garantizado será de «135 mil pesos al personal que se desempeña en la Industria y que presta tareas exclusivamente en jornada de 8 horas».

Por otra parte, las cámaras y gremios estipularon también que, desde abril de este año hasta marzo de 2023, tendrá vigencia el período paritario de 2022.

Las partes concluyeron las negociaciones de la paritaria 2021 y acordaron reunirse el próximo 29 de marzo para comenzar a dialogar sobre la paritaria del año vigente.