Pasaron los comicios y la paritaria de los Empleados de Comercio entra en horas de definiciones

Las charlas paritarias entre el sindicato mercantil y las cámaras empresarias comenzaron la semana pasada. Esperaban el resultado de las elecciones para terminar de ajustar las proyecciones. Ya intercambian números. Horas decisivas.

Luego de que se conociera el índice de inflación oficial de septiembre y de que pasaran las elecciones generales de este domingo, Armando Cavalieri retomará las discusiones salariales para los empleados de comercio.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, el gremio ya contactó a las cámaras empresarias y las partes comenzaron a «intercambiar números». Todos vaticinan que las conversaciones no serán largas.

El objetivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios y llegar a un entendimiento para actualizar los haberes por el último trimestre del año y que sea dentro de octubre.

Pasaron los comicios y la paritaria de los Empleados de Comercio entra en horas de definiciones

Los cálculos de quienes siguen de cerca las negociaciones estiman que los salarios quedaron 13,8% por detrás de los precios. Esa situación le da un piso alto al reclamo gremial.

«Yo me veo otra ronda muy difícil», anticipó una fuente empresaria. Es que la disparada de precios le suma presión a una negociación de la que dependen más de 1.2 millones de trabajadores registrados del sector privado.

Tras la compulsa electoral los tiempos se acelerarán. «Muy probablemente esta semana haya novedades», anticiparon y remarcaron que «Hay tiempo para liquidar inclusive el 30 y el 31 que es la semana siguiente».

Para el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez, la recomposición salarial debería escalar al 50%, guarismo traccionado por la devaluación del 22% que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes 14 de agosto.

«Si hablamos de porcentaje, fácilmente haría falta un aumento del 50 por ciento. Pero lo importante siempre es acercar a las partes en una discusión paritaria lo más posible, así el empleado tenga un aliciente en el bolsillo en un momento que realmente es muy difícil transitar el día a día», subrayó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones