jueves, agosto 11

Paro en los hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó para hoy a un nuevo paro de actividades en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, tras la agresión sufrida por una médica residente en el Hospital Presidente Perón de Avellaneada.

Los profesionales de la salud en huelga le exigen una «reunión urgente» al máximo responsable de la seguridad en la provincia, el ministro Alejandro Granados, y el de Salud, Alejandro Collia.

«En la madrugada de hoy (jueves) se produjo una nueva agresión a una trabajadora de la salud. Una médica residente de Traumatología del Hospital Presidente Perón de Avellaneda fue agredida verbalmente y golpeada en su rostro por un familiar del paciente que estaba siendo atendido en la guardia», explicaron desde la CICOP.

Como consecuencia del violento episodio, la asamblea hospitalaria aprobó un paro por el resto de la jornada de jueves 30 de octubre y su continuidad en el día de hoy, en reclamo de mejores condiciones para trabajar, evitando la repetición de situaciones similares.

La CICOP ratificó la medida de fuerza a través de un comunicado y solicitó «el estricto cumplimiento del protocolo diseñado para la intervención en situaciones de violencia y en reclamo de hospitales libres de violencia».

En Gonnet ocurrió un caso similar. Es que el martes pasado en el Hospital San Roque de la localidad del partido de La Plata una médica denundió que fue atacada por una mujer en el sector cardiología. Este viernes, autoridades del nosocomio brindarán una conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido.

Paro en los hospitales bonaerenses

Según denuncias de los médicos y enfermeros del Hospital Mercante de José C. Paz, una trabajadora fue atacada el lunes por dos hombres que ingresaron armados, reclamando la entrega de psicofármacos. Eleonora Rossi, Directora Ejecutiva del Hospital, confirmó a NA que la médica fue maniatada y golpeada por dos delincuentes, y el resto de los trabajadores afirmaron que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características.

Dirigentes de la CICOP estuvieron presentes este martes en dicho Hospital solidarizándose con la trabajadora y participando de una asamblea de todo el personal, que resolvió un paro local de 48 horas con movilización, y que celebró la entidad acompañe con una medida de fuerza tomada en toda la provincia para el día de hoy.

La organización gremial hace responsable de esta situación al gobernador bonaerense Daniel Scioli y sus ministros de Salud, Alejandro Collia y de Seguridad, Alberto Granados, por el incumplimiento del acta firmada en su oportunidad mediante la cual debían implementarse medidas de protección para todos los trabajadores del equipo de salud.

Como ya estaba previsto, los delegados de la CICOP se reunirán en Congreso Provincial para evaluar la situación y definir las nuevas medidas a adoptar, en el marco del reclamo por reapertura de paritarias y mayor presupuesto para el sector.

Por su parte, los ministros Granados y Collia, resolvieron ayer reforzar la seguridad de las guardias hospitalarias con personal de Infantería, que se sumará a los cuidadores hospitalarios y efectivos policiales que ya se desempeñan en establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios precisaron que el fortalecimiento de la seguridad con esta fuerza ya se hizo efectivo en el caso del Hospital Mercante de José C. Paz.

«Acordamos que en los próximos días también se reforzará con personal de Infantería las guardias de otros hospitales bonaerenses, se incorporarán más cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles, que se sumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia», precisó Collia.