Tras una nueva audiencia sin propuesta salarial y con ausencias oficiales, el gremio que conduce Graciela Aleñá denunció la dilación de la paritaria en la Dirección Nacional de Vialidad y advirtió que más de 2.900 trabajadores permanecen con sueldos congelados desde octubre de 2024, en un contexto de inflación acumulada y reestructuración del organismo.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, anunció que continúan en Estado de Alerta ante la grave situación salarial y el ajuste en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), luego de una nueva audiencia infructuosa en la que se ausentó la representante de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y no hubo ninguna propuesta salarial formal. Así, los trabajadores viales tienen los salarios congelados desde octubre de 2024. “Pretenden seguir dilatando la paritaria mientras avanza con el ajuste y los retiros voluntarios”, denunciaron desde el gremio.
En este marco, y ante un “nuevo capitulo de desidia” por parte de las autoridades de la DNV, desde STVyARA recordaron que el congelamiento salarial, que ya lleva más de un año, “ha sumido por debajo de la línea de pobreza a cerca de 2900 trabajadores de esta Dirección Nacional”.
Ante esta situación, Aleñá lanzó duras críticas al retirado accionar de la DNV para obstruir el procedimiento de negociación colectiva. “Someter a los trabajadores viales a estar por debajo de la línea de pobreza y sin recibir ajuste de salarios, pese al proceso inflacionario descontrolado que en estos dieciséis meses alcanza al 50%, con el sólo objetivo de concretar un proceso de reestructuración más barato”, denunció.
Cabe destacar, que hace una semana atrás desde la organización gremial también había denunciado un “proceso deliberado, silencioso y sin debate público de vaciamiento del Estado, que tiene como caso testigo a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”, a partir del nuevo organigrama impulsado por la administración de Javier Milei y diseñado bajo los lineamientos del ministro Federico Sturzenegger. Lo que se suma un escenario salarial sumamente complejo.

Finalmente, la gremialista dejó en claro que ante el pedido de la Administración de la DNV sobre continuar la negociación luego de finalizar el régimen de retiros voluntarios, no se cederá el porcentaje de pérdida del poder adquisitivo que arrastran los trabajadores. “No vamos a renunciar a nada, reclamamos una recomposición salarial que comprenda desde noviembre 2024 al mes que se negocie la paritaria. Los derechos alimentarios de los trabajadores y sus familias se encuentran fuertemente endeudados con el sólo objetivo de garantizar su ingesta calórica mínima diaria”, concluyó.
