Paritaria de estatales: El Gobierno oficializó el aumento del 2% y el bono de $50.000 firmado en diciembre

El Gobierno nacional oficializó un aumento del 2 % y el pago de un bono de $50.000 para el personal de la Administración Pública Nacional mediante el decreto 37/26. La medida fue acordada en la Comisión Negociadora Sectorial con la aceptación de UPCN y el rechazo de ATE, que calificó la propuesta como insuficiente frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo acumulada de los salarios estatales.

Tras la publicación del decreto 37/2026 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó un incremento salarial del 2 % y el pago de una suma fija de $50.000 para el personal de la Administración Pública Nacional correspondiente al mes de diciembre.

Las medidas se definieron a partir del Acta de Acuerdo firmada en el marco de la Comisión Negociadora Sectorial, que se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 2025. De las negociaciones participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Desregulación y el Ministerio de Economía.

Según consta en el acta de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, adjunta como anexo de la normativa, la propuesta fue aceptada por la UPCN. Sin embargo, ATE rechazó el acuerdo salarial en la última audiencia.

Su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó en aquel momento el entendimiento alcanzado y afirmó que “el regalo para las Fiestas de parte del Gobierno, finalmente, fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce”. Sostuvo además que “en 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos cuatro salarios completos”, y calificó de “entrega” la postura de los sindicatos que avalaron el acuerdo.

En paralelo, el decreto estableció la prórroga de la vigencia de artículos clave del convenio sectorial SINEP y dispuso la entrada en vigencia del artículo 24 bis, incorporado originalmente en el acta del 27 de diciembre de 2022 y homologado por el decreto 192/2023. Esta disposición refiere a condiciones especiales de carrera y promoción dentro del Sistema de Empleo Público. Asimismo, se postergó la derogación de los artículos 19, 20, 38 y 84, así como del inciso 3.2 del artículo 78, a la espera de una reforma integral del sistema.