Para lograr el dictamen, el Gobierno cedió la venta del Banco Nación mientras Palazzo presentaba el millón de firmas recolectadas contra la privatización

El Gobierno logró sacar dictamen de la ley bases, pero tuvo que hacer nuevas concesiones. Aceptó acotar un poco la reforma laboral y terminó por sacar al Banco Nación del plan de privatización. Hoy el sindicato de trabajadores La Bancaria presentó un millón de firmas recolectadas contra la privatización que impulsaba Casa Rosada.

El oficialismo logró hoy emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley llamado de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales. Trabada por diferencias dentro del grupo más cercano al gobierno, finalmente logró el dictamen.

Pasadas las 15.30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Ahora los cañones apuntan a lograr la media sanción en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo.

Dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Esteban Paulón, y Margarita Stolbizer.

Y durante el debate de la propuesta en comisión, el oficialismo accedió a no privatizar el Banco Nación, un pedido que también le habían hecho desde la oposición. De esta manera, el plan de venta del Presidente pasó de 41 empresas propuestas en diciembre a tan sólo 11, de las cuales sólo 4 quedaron habilitadas para su venta total.

El secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo posteó esta mañana la presentación que realizó junto al diputado Carlos Cisneros, también de extracción sindical y también bancario, de un millón de firmas que reclaman que no se privatice el Banco Nación.

«En el día de hoy y antes del tratamiento de la Ley bases en comisión, hemos presentado junto al compañero Cisneros el proyecto para declarar al BNA y sus empresas vinculadas como empresas no susceptibles de privatización. A las 15 hs entregaremos un millón de firmas a los representantes del congreso respaldando el proyecto para que no se privatice el BNA. El Nacion no se vende!»