Para frenar el impacto que podría generar en el ingreso de divisas, el Gobierno dictó conciliación y no habrá parálisis de la producción en Vaca Muerta

Se establecieron 15 días de conciliación para frenar medidas de fuerza y garantizar la continuidad de la producción en Vaca Muerta, foco trascendental para la generación de divisas en el segundo semestre. El gremio había denunciado 1200 despidos y 2 mil suspendidos.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el Sindicato de Petroleros Privados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La resolución, que comenzó a regir a partir de las 09:00 horas de este miércoles 30 de julio de 2025, tiene como objetivo “promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio”, según se informó en un comunicado oficial.

La medida establece un plazo de 15 días, durante el cual el sindicato deberá cesar toda medida de acción directa y asegurar la normal prestación de los servicios.

“La decisión busca preservar la paz social y garantizar la continuidad de la producción en una actividad estratégica para el país, como es la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta”, remarcó la cartera conducida por el Ministerio de Capital Humano.

Para frenar el impacto que podría generar en el ingreso de divisas, el Gobierno dictó conciliación y no habrá parálisis de la producción en Vaca Muerta

Este martes, luego que fracasara la reunión entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y los representantes de las distintas empresas petroleras, el gremio comandado por Marcelo Rucci confirmó las medidas de fuerza en Vaca Muerta para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto.

Durante el encuentro, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las partes no alcanzaron un acuerdo luego del reclamo de la entidad sindical que denunció que hay 1.200 trabajadores despedidos y 2.000 más suspendidos cobrando el sueldo básico.

Ante esta situación sería inminente que el Gobierno nacional dicte conciliación obligatoria para que no se vea perjudicada la producción en el yacimiento más importante de la Argentina (concentra más del 60% del total de petróleo producido en el país).

El Gobierno espera que en este período se alcance un acuerdo entre las partes que evite un impacto negativo en la producción energética nacional, clave para la actividad económica, para el ingreso de divisas y para el abastecimiento interno.