Para calmar la ansiedad de los gremios, el Gobierno salió a confirmar que este año pasará casi 8500 estatales a planta y que este mes firmará las paritarias

Mientras los gremios empiezan a presionar por la apertura formal de las paritarias, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, salió a poner en valor que hay una «cifra histórica» de concursos en la Administración Pública Nacional. Dijo que este año se aspira a que se completen 8.330 trámites de empleadas y empleados estatales y confirmó que este mes se firmará la paritaria

Con los gremios empezando a presionar por conseguir la convocatoria formal a las paritarias del sector público, Ana Castellani destacó la decisión administrativa 459/2021 que dio inicio al Plan de Regularización del Empleo Público, anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La funcionaria habló con Télam y resaltó que se trata de una «cifra histórica» de concursos en la administración pública a través de la plataforma «Concursar 2.0» en forma totalmente virtual.

«Hay que resaltar el alcance, la magnitud, la decisión que se tomó de ir a una regularización de esta situación. Este año se aspira a hacer 8.330 concursos. Para que tomemos magnitud hay que pensar que a veces pasan diez años y no se hacen. El año que más hubo fue en torno a los dos mil. Esta es una cifra histórica», dijo Castellani.

El Plan de Regularización del Empleo Público contempla un proceso de normalización en etapas: «Este año serán los que tienen 10 años o más» en su trabajo y «el año que viene empezaremos con la franja que va de cinco a 10 años», expresó la secretaria.

«Con la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial se deja todo listo para arrancar. Teníamos 28 mil personas que estaban trabajando en el sector público nacional hace más de cinco años sin haber tenido la posibilidad de concursar su puesto», explicó.

Añadió que «de ellos (hay) más de nueve mil que tienen 10 años de antigüedad o más; o sea que son personas que entraron al sector público en presidencias tan disímiles como las de (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y que todavía siguen trabajando sin tener la posibilidad de concursar su cargo nunca. Con esta decisión ya tenemos todo listo para arrancar».

La funcionaria aclaró también que el plan «no implica aumentar el gasto público», ya que lo que cambia es la modalidad de contratación, que hasta ahora fue transitoria, a concursos con cargos estables.

Sostuvo que ello significa un «reconocimiento y mejora fundamental» en las condiciones laborales de las empleadas y empleados de la Administración Pública Nacional.

En cuanto a los desafíos que implicó adaptar el sistema de concursos presencial a uno totalmente virtual, Castellani dijo que «cambiaron todo el sistema con desarrolladores propios para tener una plataforma que desde la inscripción hasta el nombramiento sea todo un proceso digital».

Respecto al resto de las ventajas de la nueva modalidad de concurso, plenamente virtual a través de la plataforma «Concursar 2.0», aseguró que se trata de un mecanismo «más ágil, más efectivo, más transparente» y que permite tener una «mayor trazabilidad del proceso».

Castellani, socióloga e investigadora del Conicet, resaltó también del acompañamiento de los gremios. «No es una demanda que plantearon los gremios y nos tuvieron que convencer: nosotros llegamos a la gestión con esa idea», enfatizó.

Y sostuvo que este tema «seguramente en la negociación que llevaremos a cabo este mes y cuando se firme la paritaria esto estará puesto sobre la mesa también como un marco que lo corona».

Ayer mismo InfoGremiales adelantó que ATE pidió que convoquen urgente la negociación del sector público.

El sindicato que lidera Hugo «Cachorro» Godoy anticipó que pedirá un piso de recomposición salarial del 35%, que se privilegie a los sectores del Estado más postergados, entre ellos el sector de Salud y que el bono de 6 mil pesos continúe todo el 2021.