Otro cuarto intermedio en docentes universitarios

Un comunicado gremial indicó que «no hay aún una oferta salarial superadora del 22 por ciento en dos cuotas y, además, se informó a los sindicatos que la publicación del convenio colectivo de trabajo está sujeta a la modificación del artículo 42».

Ello determina «un complemento salarial para las categorías y dedicaciones, remunerativo y modificable del 25 por ciento, en el marco de los acuerdos que las partes impulsen, y se abonará de forma gradual, incorporándose al haber básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas entre 2014 y 2019».

El gremio rechazó «cualquier intento de modificar el texto del convenio colectivo», ratificado por todas las partes en agosto último, ya que ello vulnera «el principio de buena fe negocial». Los paritarios de la Conadu Histórica ratificaron «la necesidad de publicarlo de forma urgente» y reclamaron «el 40 por ciento de aumento salarial para todas las categorías y dedicaciones».

La paritaria continuará desde las 11 de mañana, por lo que el sindicato convocó a la docencia universitaria y preuniversitaria a debatir en asambleas sobre «el nuevo escenario planteado y a generar mandatos para el Congreso Extraordinario del día 16».

Por su parte, la Conadu que lidera Pedro Sanllorenti señaló hoy que «el punto central de la discusión es la interpretación final de algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo».

«Estamos trabados en la interpretación. Hay que aclararla para cerrar un tema relevante y retomar otros pendientes, relacionados con la recomposición salarial y la jerarquización», afirmó.

En el encuentro participaron el ministro Alberto Sileoni; Sanllorenti, Verónica Bethencourt, Carlos de Feo y Federico Montero (Conadu); el secretario de Polí­ticas Universitarias, Aldo Caballero; rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes de todas las organizaciones sindicales.

La Conadu, que representa el 40 por ciento en la paritaria nacional y tiene presencia en sindicatos de 23 universidades, reclamó un aumento salarial del 35 por ciento y el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente.

También solicitó producir avances en el nomenclador salarial; continuar con las iniciativas de capacitación docente y de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT);
determinar un monto para el fortalecimiento de la docencia de los primeros años y una reforma tributaria integral para redistribuir de forma progresiva la riqueza, incluyendo modificaciones de «las escalas de la cuarta categorí­a del impuesto a las ganancias».