Organizaciones sociales y de izquierda se manifestaron en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario: «Con la primera cuota el salario mínimo será de $39.000 contra una canasta de pobreza de $80.000»

Organizaciones sociales, algunas sindicales y agrupaciones políticas de izquierda que mantenían esta mañana una protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social marcharon al Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, para unirse a otra manifestación similar en el lugar, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las manifestaciones se extendieron por distintas ciudades del país.

Varias organizaciones se acercaron al Ministerio de Trabajo para esperar la resolución del Consejo del Salario. En tanto, otra protesta, encabezada por el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells, se mantuvo al pie del Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Asimismo, una de las fracciones del PO, el Polo Obrero/Tendencia, también mantuvo sus manifestaciones en las inmediaciones de los puentes Pueyrredón, Saavedra y al Acceso Oeste, altura Liniers, con reclamos similares.

También hubo representantes sindicales entre los manifestantes como Alejandro Crepo, secretario general del SUTNA e Ileana Celotto que encabeza la AGD-UBA.

La exigencia generalizada era que el Consejo del Salario acordara un salario mínimo igual a la canasta familiar. El legislador porteño del FIT Gabriel Solano expresó en su cuenta de Twitter: «El aumento del salario mínimo del 45% en cuotas implica una reducción del salario real. Con la primer cuota el salario mínimo será de $39.000 contra una canasta de pobreza de $80.000.»

La protesta más numerosa se concentró esta mañana sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan, donde se concentraron militantes del Polo Obrero (PO) y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha «por el salario dignos y contra las negociaciones con el FMI».

Durante la tarde ayer, los referentes de las organizaciones solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que los dirigentes no iban a ser recibidos mientras continuara el corte de calles.

No obstante, las fuentes oficiales aclararon que «hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron» y que, de hecho, «dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs».

En tanto, otro grupo de organizaciones piqueteras de izquierda se quedó desde ayer en las puertas de la cartera laboral, acampó durante la noche y permaneció durante la jornada de hoy, a la espera del resultado del Consejo que definirá un nuevo haber mínimo, así como en rechazo al acuerdo con el FMI.

Los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y ollas populares y desde minutos después de las 11 marcharon hacia la sede de Trabajo, donde esta tarde se reunirán los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM).

Este segundo grupo está integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una fracción del Frente Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Entre los manifestantes en las dos protestas frente al Ministerio de Trabajo se encuentran diversas organizaciones, entre ellas el Bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y facciones del Frente Popular Darío Santillán.

Durante la tarde, y en forma paralela a la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, los dirigentes de los grupos piqueteros realizaran asambleas para definir los pasos a seguir en pos de sus reclamos sectoriales.

En tanto, en Mar del Plata, cerca de 2000 integrantes de organizaciones sociales también acamparon durante toda la noche y mantenían hoy la protesta en el centro de la ciudad.

«Estamos en el marco de una protesta a nivel nacional y en esta ciudad somos siete organizaciones sociales que estamos manifestándonos desde ayer a la tarde cuando vinimos a metros del ministerio de Trabajo Nacional y resolvimos acampar», dijo a Télam el referente de Polo Obrero, Walter Orozco.

Por su parte, en Neuquén, organizaciones sociales realizaron un acampe, cortaron la ex ruta 22 y se movilizaron por el centro de la capital provincial homónima en reclamo del aumento del salario mínimo, vital y móvil, en el marco de una jornada nacional de lucha.

“Hemos apoyado una enorme jornada nacional con acampes, movilizaciones y piquetes en todo el país reclamando el aumento del salario mínimo, vital y móvil que hoy en la Argentina es una vergüenza nacional porque es el salario más bajo de la historia”, manifestó en declaraciones a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra.