Organizaciones rechazaron el ajuste y se declararon en estado de asamblea permanente: «No nos van a detener con un protocolo»

Organizaciones sindicales y sociales bonaerenses rechazaron el paquete de medidas económicas dispuesto por el gobierno nacional. Consideran que con el llamado «protocolo antipiquetes» se impone un «brutal ajuste que golpea sobre los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los desocupados».

Ante ese escenario las agrupaciones gremiales -entre las que figuran regionales bonaerenses de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros, el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH) y la CTA Autónoma (CTA-A)- se declararon en «estado de asamblea permanente», se informó esta tarde en un comunicado.

La decisión fue tomada en un plenario multisectorial realizado ayer en el predio de ATE de Punta Lara, en el partido de Ensenada, del que participaron dirigentes sindicales y sociales de esa localidad, La Plata y Berisso.

En el encuentro se rechazó además el protocolo «antipiquetes» dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue repudiado por agrupaciones sociales y organizaciones de derechos humanos que consideraron a la medida como «inconstitucional» y una «amenaza» ante una posible conflictividad social tras las medidas del Gobierno.

«No nos van a detener con un protocolo», sostiene el documento de la decena de agrupaciones que participaron del plenario de ayer donde se «evaluaron y debatieron» distintas estrategias para «enfrentar las políticas de ajustes del gobierno nacional que debutó con un paquete de medidas económicas cuya esencia es un brutal ajuste que golpea sobre los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los desocupados».

Al respecto, el secretario General de ATE-Ensenada, Francisco «Pancho» Banegas, indicó que «cientos de trabajadoras y trabajadores de la región nos juntamos como punto de inicio» y advirtió: «Ya sabemos de esto, no dejaremos que nos saquen derechos y los enfrentaremos como en los ´90 y el 2018», en alusión al los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri.

Del encuentro en Punta Lara, participaron además referentes de STM- Ensenada, Suteba, y del Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires.