Organizaciones gremiales y sociales rechazaron la prórroga de las concesiones privadas en los ferrocarriles de carga: «El gobierno vuelve atrás» con el anuncio de que volvían al Estado

El Ministerio de Transporte publicó la Resolución 960/2022 con la prórroga de las concesiones privadas en los ferrocarriles de carga, por un periodo de hasta 18 meses. Con esta decisión el gobierno vuelve atrás con el anuncio que hizo a mediados del 2021 en el que no daba lugar al pedido de extensión hecho por los concesionarios, y aseguraba que el transporte de
carga volvía a manos del Estado en su totalidad.

En un comunicado firmado por una extensa lista de organizaciones que encabeza la Mesa Intersindical de Moreno, aseguraron que con esta decisión «se mantienen en este sector estratégico del transporte las privatizaciones menemistas que implicaron la entrega de soberanía y los negociados sin control, que sufrimos en el Oeste del Conurbano con la Masacre de Once.»

De confirmarse la medida, «van a seguir operando con exclusividad nuestras vías y material rodante los monopolios que transportan su producción en desmedro de las economías regionales y de los pequeños y medianos productores».

La línea Sarmiento seguirá en manos de Ferroexpreso Pampeano/ Techint, la línea Roca de Ferrosur Roca/ Camargo Correa, y la línea Mitre con Nuevo Central Argentino/ Aceitera General Deheza-Urquia (AGD).

«En contradicción con esta situación, la empresa estatal TAC que opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza aumentó en un 60 % la carga transportada respecto al 2019, entonces ¿ por qué no generalizar ese avance tomando el control de todas líneas?», señalaron las organizaciones.

Las concesiones mencionadas vencen en 2021-2022 y 2023 y lo consideran «una oportunidad para terminar con este resabio de las privatizaciones menemistas, recuperar para el Estado el estratégico transporte de carga y volver a tener un sistema ferroviario nacional integrado, con control de sus trabajadores y usuarios. Y sobre esa base desarrollar la industria nacional ferroviaria y un esquema federal del transporte por trenes para conectar pueblos y economías regionales con centro en el mercado interno.»

En la misma que muchas críticas que se hacen al Ejecutivo, incluso desde dentro del peronismo dispararon: «En lugar de avanzar en este sentido, el gobierno retrocede cediendo a los concesionarios e insistiendo con un proyecto de futuras licitaciones con un esquema mixto, público y privado, de “acceso abierto” para la operación del transporte de carga. Es un nuevo recule, cómo el que ya vimos en Vicentin y otros casos, que envalentonan a los dueños del poder y la derecha representados en el macrismo para continuar con su ofensiva económica, mediática y judicial contra el pueblo.»

La línea a la que apuntan es a la de tomar control público estatal de todos los focos productivos y recuperar el camino del desarrollo «hacia una salida popular y liberadora de nuestra patria», concluyeron.

Los firmantes son:
Mesa Intersindical de Moreno (CGT / CTA T / CTA A / CCC)
COMISIÓN NACIONAL SALVEMOS AL TREN
COLECTIVO SOCIAL FERROVIARIOS DE PIE
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FERROVIARIOS DESPEDIDOS POR EL ESTADO
SUBI ( Somos Usuarios Bien Indignados)
PTP/ PCR Regional Oeste en el Frente de Todos
CTA A MERLO
FENAT MERLO
OLP ( ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO) MORENO
AGRUPACIÓN LA DUARTE MERLO
ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y AFINES (MARCELO GRECO CONDUCCIÓN)
DIGNIDAD SOCIAL MANOS EMPRENDEDORAS
FRENTE GRANDE MERLO
CORRIENTE NACIONAL FERROCARRILES PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA BARRIAL DE BECCAR
ASOCIACIÓN CIVIL PARA TODOS LO QUE ES DE TODOS
ESPACIO INTERCUENCAS-LEONARDO PÉREZ ESQUIVEL
USUARIOS POR LOS TRENES-ELDA CEDRO
ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL-PREMIO NOBEL DE LA PAZ