Obreros marítimos marchan a Casa de Gobierno y a Transporte para denunciar que ninguno de los 4500 barcos que transitan la Hidrovía es de bandera Argentina

El gremio que nuclea a los obreros marítimos, SOMU, movilizará este martes al Ministerio de Transporte. Le reclamará a Alexis Guerrera la reactivación de la Marina Mercante. Denuncian que ninguno de los 4500 barcos que transitan la Hidrovía es de bandera Argentina. Respaldo del moyanismo.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) se movilizará hoy desde su sede Central hasta la casa de gobierno y luego hacia el Ministerio de Transporte. El gremio espera movilizar cerca de mil compañeros y compañeras para mostrar su descontento.

La movilización será encabezada por el secretario General del SOMU, Raúl Durdos y su comisión directiva y contará con el respaldo del dirigentes del moyanismo.

«Se estarán movilizando compañeros y compañeras de todo el país para visibilizar la problemática del sector», explicaron.

Entre los problemas más importantes para visibilizar se puede mencionar la falta de buques de bandera argentina en el corredor fluvial de los ríos Paraná- Paraguay, conocida popularmente como la Hidrovía.

Obreros marítimos marchan a Casa de Gobierno y a Transporte para denunciar que ninguno de los 4500 barcos que transitan la Hidrovía es de bandera Argentina

Según la organización, por la misma navegan unos 4.500 barcos al año y ninguna de ellas es bandera argentina, hecho que atenta, además, contra la Soberanía Nacional.

«Los últimos casos más resonantes son los del buque Piray Guazú de la empresa Maruba, que entre gallos y medianoche cambio la bandera al buque poniéndole bandera Paraguaya. También está el caso de la empresa fluvialba que depende directamente de la estatal Venezolana (PDVSA), la cual debe a sus trabajadores 24 salarios y luego de despedirlos también deberles la liquidación por despido», reseñaron.

Otra empresa en conflicto es la empresa Buquebus, la cual posee 4 embarcaciones (3 de bandera uruguaya y 1 de bandera Argentina) y por decisión de la empresa solamente hace navegar a los buques de bandera Uruguaya, dejando en estado de abandono al buque de bandera argentina, sin darles incrementos salariales durante más de 2 años.

Además pedirán la aprobación de la Ley de la Marina Mercante en su totalidad y que se generen los incentivos para que la misma pueda volver a funcionar.