miércoles, junio 29

Municipales chaqueños piden aval electoral en medio de un escándalo de lavado que sacude a su titular y a una diputada nacional

Pidieron permiso para encarar un proceso electoral. Buscan nombrar una nueva comisión directiva ante el escándalo de lavado de dinero que tiene a Jacinto Sampayo contra las cuerdas y a la diputada nacional Aída Ayala.

La Federación de Trabajadores Municipales del Chaco elevó un pedido especial a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí comunica el estado de situación de la organización gremial y piden habilitación para realizar los comicios que permitan renovar su comisión directiva.

En el escrito, al que tuvo acceso InfoGremiales, dan cuenta que Jacinto Sampayo, el secretario General con mandato prorrogado por la pandemia, tiene un procesamiento firme y que está acusado de encabezar una banda dedicada al lavado de activos.

La causa en la que se lo investiga es conocida como «Lavado II» y se pesquisa el desvío de fondos municipales orientados a empresas de personas allegadas a Aída Ayala, ahora diputada nacional por Juntos por el Cambio, durante la gestión de la exjefa comunal.

De hecho hasta se llegó a pedir la detención del gremialista en ese marco. Por ahora sigue en libertad.

Los dirigentes declaran ante el Ministerio haberse enterado por la prensa del escándalo y haber comprobado, luego, que les cerraron una cuenta de la organización por tener más de 5 cheques rechazados.

En ese contexto encararon un Congreso Extraordinario y resolvieron armar la junta electoral para comenzar con el proceso inmediatamente. Por ello piden que la cartera laboral haga lugar a lo decidido y que tengan en cuenta la situación de emergencia en la que se encuentran.

De hecho proponen comenzar los actos eleccionarios la semana próxima. La fecha decidida es el 16 de diciembre y esperan con ello abrir un proceso de normalización de regularización de la Federación.