Morales ofrece una paritaria del 40% y los municipales jujeños le recuerdan que en 2021 no llegaron al 34% de aumento

El gobierno de Jujuy ofreció un aumento paritario en consonancia con el pedido del gobierno nacional de sostener un techo de un 40% con revisión. Esta oferta fue rechazada por el sindicato de municipales de Jujuy SEOM ya que el año pasado perdieron un 15% de poder adquisitivo y todavía tienen 7 mil trabajadores que cobran menos que el salario mínimo.

Para el SEOM Jujuy, el problema inicial es la estimación de la inflación anual 2022, que según economistas de diferentes posiciones políticas sería similar a la del año 2021, es decir que superaría el 50 %, y ponerle un techo del 40 % «es un engaño que no se puede pasar por alto.»

«Asimismo, el 5 % de incremento salarial que el Gobierno de Gerardo Morales pretende imponer para el mes de Marzo, es una burla dado, que esa cifra ya está licuada por la inflación de Enero y Febrero.», calcularon.

El principal problema radica en que los salarios del sector llegan a la negociación muy atrasados. Durante el 2021 perdieron más de un 15% de poder adquisitivo dado que la Inflación superó el 50 % y el aumento otorgado por el gobierno de Gerardo Morales no llegó al 34 %.

Según informaron desde el gremio, actualmente ningún municipal jujeño cobra por encima de la Canasta Básica Total de $79.900 y más de 7 mil jornalizados municipales cobran por debajo del Salario Mínimo de $33.200. Un reclamo que sostienen hace largo tiempo sin encontrar resolución.

Con un esquema asambleario, el gremio debatirá en todas las localidades cuáles serán las medidas de fuerza que llevarán adelante.

Asimismo, se decidió realizar para el martes 22 de la semana que viene, una Jornada de Protesta, en la cual se presentará un petitorio con las demandas incumplidas en cada localidad, que tanto el Gobierno Provincial como las autoridades locales ya se habían comprometido a realizar.

Si hay Superávit Fiscal en Jujuy, como afirma públicamente el Gobernador Morales, que se distribuya entre los trabajadores y trabajadoras.

El SEOM Jujuy demanda:

  • Aumento Salarial = a la Inflación REAL
  • Aumento Salarial que recomponga el 15% perdido durante el 2021
  • Aumento del Sueldo Básico y Blanqueo de conceptos en Negro
  • Salario Mínimo de $ 33.200 para todos los Jornalizados sin distinción.
  • Planta Permanente y Recategorización para todos los municipios del Interior.
  • Rechazamos el Ajuste que el Gobierno de Gerardo Morales pretende llevar a cabo sobre el Salario del conjunto de trabajadores municipales y estatales.