sábado, enero 29

Mondelez no renovó el contrato de 200 trabajadores y denuncian que el plan es flexibilizar

La empresa alimenticia Mondelez decidió no renovar el contrato de 200 trabajadores que se sumaron a la planta de Pacheco en el contexto de la pandemia. Aún bajo conciliación obligatoria, no los dejaron reingresar a sus puestos de trabajo. Trabajadores de la planta aseguran que es un fraude laboral para flexibilizar y que el plan es contratar otros 200 temporales en unas dos semanas.

Durante el 2020 la planta de Mondelez ubicada en la localidad bonaerense de Pacheco absorbió trabajadores de Mc Donald’s y Burguer King que no estaban cumpliendo funciones ya que los locales estaban cerrados por el aislamiento obligatorio. La alimenticia estaba produciendo a toda máquina por lo que necesitaba cubrir puestos. Al tiempo, estos trabajadores fueron dados de baja y Mondelez contrató a familiares de sus propios empleados. Actualmente esos contratos vencieron y la empresa decidió no renovarlos.

Trabajadores que hoy estuvieron acompañando el corte de la Panamericana denuncian que se trata de una maniobra para flexibilizar aún más a los trabajadores y que es un fraude.

«Las patronales como Mondelez durante toda la pandemia tuvieron beneficios, los trabajadores fueron declarados esenciales y fueron obligados a trabajar todos los días en forma presencial. Tuvieron record de ventas, no dejaron de producir. Hoy lo que quieren es seguir ajustando y aprovechar para meter mayor flexibilización laboral. Además del fraude que están haciendo, porque lo que quieren es que en dos semanas entre nuevos trabajadores para ocupar esos puestos de trabajo fijos.», afirmó a La Izquierda Diario Lorena Gentile, referente de la agrupación Bordó en el gremio de Alimentación.

Según detalló, el pasado viernes hubo bloqueo de portones y un paro de actividades por una o dos horas de producción impulsados por el sindicato encabezado por Rodolfo Daer pero luego les informaron que el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria. Aún así la empresa no permitió el ingreso de los trabajadores del turno noche y hoy a la mañana tampoco se lo permitió a los del turno mañana inclumpliendo la CO, lo que derivó en el corte de la Panamericana.

«Son 300 contratados, de los cuales aproximadamente 200 estarían quedando hoy en calle. Después de haber estado trabajando durante casi un año algunos, 7 u 8 meses otros, la multinacional pretende dejarlos en la calle sin trabajo, incumpliendo la LCT.», agregó.

La empresa Mondelez, por su parte, afirmó hoy que no se produjeron despidos en su planta bonaerense de Pacheco, sino que se trata de acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo de empleo temporal, en el marco de la pandemia de coronavirus, que concluyeron el 2 de octubre último.

“Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelez contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19”, indicó la compañía en un comunicado.