miércoles, octubre 20

Metalúrgicos salen a la calle para que Paolo Rocca reincorpore a los 35 despedidos en pandemia de Siderar y cumpla con el Convenio Colectivo

En el marco de un paro por tiempo indeterminado, los trabajadores movilizan al Ministerio en el marco de una audiencia con la empresa. Reclaman que Paolo Rocca reincorpore a los 35 despedidos de Siderar y cumpla con el convenio colectivo de los metalúrgicos para la rama de la Siderurgia.

Los trabajadores metalúrgicos de la planta Siderar Canning movilizan hoy a la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación. Será una demostración de fuerza en el marco de una audiencia conciliatoria con la el Grupo Techint.

Los operarios pedían la adecuación del encuadre laboral a la rama 21 del convenio colectivo de la UOM. La pertenencia a esa rama, la que le corresponde a los siderúrgicos acorde a la actividad que realizan, implica salarios de aproximadamente un 20% más.

La respuesta de Rocca fueron 8 despidos primero. Otros 12 más tarde. Y por estas horas ya son un total de 35.

«La patronal se niega a reconocer nuestros derechos, intentando avanzar con flexibilidad laboral al cambiar de rama 17 a 21», señalaron los metalúrgicos en un comunicado de prensa.

«También se niega a pagar las horas del fin de semana al 100% a un sector mayoritario del personal en un verdadero acto discriminatorio», agregaron.

Y advirtieron que seguirán «de paro por tiempo indeterminado» y que sostendrán el acampe.

El conflicto pone en evidencia, además, la crisis de representación de la UOM Avellaneda.

Sin elecciones, por la prórroga de los mandatos, la conducción de Paulino Leyes no pudo refrendarse en las urnas. El heredero del fallecido Juan Manuel Belen parece no tener la llegada necesaria para tratar de conducir la situación.

Es más, algunos sostienen que la visita de la semana pasada a Siderar fue la primera de Leyes a una planta que tiene unos 400 empleados de la actividad.