Massa adelantó que el Gobierno congelará los ingresos a planta en las empresas del Estado

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy los niveles de desempleo, consumo y producción del país, al tiempo que remarcó el objetivo de lograr el orden fiscal y sostener el superávit comercial en lo que resta del año. «El primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado y los funcionarios públicos predican con el ejemplo», dijo el ministro de Economía.

Al disertar en el Consejo de las Américas, señaló que en las próximas horas se conocerán «niveles inesperados» de desempleo en 6,7% y que hay «niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos».

Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el «orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas» y «construir superávit comercial».

En este contexto, sostuvo que «las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir» y remarcó que la estabilidad macroeconómica «es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina».

Sergio Massa, habla en el Council of Americas. Foto NA: Pablo Lasansky

En ese sentido, Massa anunció que se congelará el ingreso de trabajadores a planta en todas las empresas que dependen del Estado y adelantó que la decisión administrativa se conocerá en las próximas horas.

El congelamiento de la planta alcanza también a cada una de las empresas del Estado, porque el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado y los funcionarios públicos predican con el ejemplo», aseguró. Una medida similar ya rige para todos los niveles y sectores de la administración pública nacional centralizada.

«Esto viene acompañado de algunas limitaciones que tienen que ver con gastos superfluos, viajes, cuestiones que muchas veces el Estado pierde el control», agregó el ministro.

«A lo mejor no tienen un valor económico gravitante, pero sí tienen un valor simbólico importante para mostrarle a la sociedad que el esfuerzo de austeridad y orden lo hacemos entre todos», agregó.

Para cerrar, adelantó que mañana se publicará el decreto que «permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo», a partir del cual «el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato» y «el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio».

«Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta», concluyó.