Más denuncias sobre «El Caballo» Suarez

Omar «El Caballo» Suarez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) vuelve a ser denunciado. Luego de la feroz interna que se desató en el gremio que terminó con episodios de violencia hace unos días y fuera relatada por InfoGremiales, ahora las miradas se posan sobre sus negocios. Conocido por sus respuestas violentas y sus metodologías extremas, Suarez decidió prohibirle la entrada a la sede del SOMU capital a ocho dirigentes nacionales.

Con un comunicado, la Juventud Maritima del SOMU describió la reacción de Suarez como «otro atropello a la Libertad Sindical». Además sostienen que Suarez demuestra «una vez mas su desprecio por el Estatuto Social de la Institución y los derechos correspondientes a la Ley Sindical».

Los denunciantes indican que la razón de la furia de «El caballo» son «los negocios escondidos detrás de una Ley de Marina Mercante que dañaría seriamente los derechos de los trabajadores marítimos. Por querer establecer la bandera panameña como segundo pabellon nacional y establecer sueldos internacionales acordes a ITF (muy por debajo de la media nacional)».

Además, sostienen que Suarez los castiga «por manifestarse en contra de sus maniobras antidemocraticas y la falta de debate con temas sensibles a los intereses de los afiliados de todo el país y las distintas ramas de la actividad; por denunciar secretariados inexistentes, y desenmascarar sus maniobras fraudulentas dentro y fuera de la organizacion».

El acto de ilegalidad de impedir el ingreso de los compañeros dirigentes fue testificado por abogados y escribano en el lugar mismo y denunciado ante las autoridades máximas del Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes proscritos por Suarez son Ruben Moreira (secretario del interior), Luis Clemente(secretario de turismo), Jorge Vargas (secretario de relaciones laborales), Alejandro Giorgi (secretario de medio ambiente), Antonio Cennamo (subsecretario de obra social), Jose Moreira (subsecretario de relaciones laborales), Alejandro Vargas (subsecretario del interior) y Juan Godoy (delegado).