viernes, octubre 7

Más de la mitad de los periodistas cobran salarios por debajo de la línea de pobreza

El dato lo relevó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. El 55% de los periodistas cobra salarios por debajo de la canasta básica. Además, el 80% de los redactores y el 88% de los freelancers cobran por debajo de la línea de pobreza. Piden vacunación por el elevado nivel de contagios.

En el marco del día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dio a conocer la Encuesta Integral sobre la situación de les trabajadores de prensa en este 2021. El informe arroja resultados que evidencian «el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años».

Según los datos, «el 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral».

Además, el gremio, adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), señala que «en los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor/a”, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza».

Respecto de la capacidad adquisitiva de los periodistas desde que se declaró la pandemia, «sólo el 8,2% de les trabajadores afirmó que su sueldo no le alcanza, motivo por el cual más de la mitad de quienes trabajan en prensa escrita y oral tienen dos o más trabajos».

Haciendo foco entre los trabajadores «mal llamados ‘colaboradores’ y ‘freelance'», el 86% tuvo un ingresos promedio por debajo de la línea de pobreza entre enero y abril 2021. «Se trata del sector más precarizado del gremio. Debido al atraso de los pagos y los valores de colaboraciones, el 66% de quienes respondieron la encuesta en esa condición, afirmó que durante el último mes buscó más trabajo», advirtió el informe.

Además pone el acento en la exposición al contagio de los trabajadores de prensa que siguieron trabajando desde el día 1 del aislamiento: «Con la pandemia como escenario, el relevamiento indica que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14,4% de quienes respondieron como parte del gremio tuvo covid. Esto supera a la media de casos de contagios de covid en general, que al 4 de junio correspondía al 8,7% de la población nacional».

Por el nivel de contagios es que Carla Gaudensi, líder de la FATPREN pidió el mes pasado que se incorpore a los trabajadores de prensa como prioritarios en el marco de programa nacional de vacunación contra el Covid-19.