Más de 300 delegadas, delegados y militantes del Sindicato de Comercio debatieron para apuntalar la entrada en vigor del Convenio 190 de OIT

El mismo día que entró en vigencia en Argentina el Convenio 190 de la OIT que protege a los y las trabajadoras de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el Sindicato de Empleados de Comercio reunió a delegados y delegadas. Más de 300 militantes se interiorizaron de la normativa y de los desafíos que plantea en el mercado laboral.

Este 23 de febrero el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entro en vigor. Se trata de la primera normativa específica que protege a los y las trabajadoras de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Por este motivo, el mismo día que entró en vigencia, el Sindicato de Empleadas y Empleados de Comercio, a través de la Secretaria de Organización, a cargo de Luis Sainz; y la Secretaria de la Juventud, a cargo Sergio Ortiz, realizo un acto para conocer en detalle la normativa.

La actividad contó con la presencia de más de 300 delegadas, delegados y militantes sindicales que colmaron la capacidad de la sala.

Más de 300 delegadas, delegados y militantes del Sindicato de Comercio debatieron para apuntalar la entrada en vigor del Convenio 190 de OIT
Más de 300 delegadas, delegados y militantes del Sindicato de Comercio debatieron para apuntalar la entrada en vigor del Convenio 190 de OIT

Durante la jornada de debate titulada «Hacia un mundo del trabajo libre de violencia y acoso», las disertantes realizaron un recorrido sobre una línea de tiempo mostrando los pasos previos a la conclusión del Convenio 190 y los posteriores que debe dar la Argentina.

En particular, se puso el acento en la incorporación final de la normativa a la legislación nacional.

Se realizo, además, un análisis sobre los puntos mas destacados del Convenio, como los regímenes de licencias para víctimas de violencia de genero ya sea dentro del espacio laboral como también en su domicilio particular, y los desafíos de cara al futuro para su aplicación.

Javier Cicciaro, quien se desempeña como Oficial de Proyecto en la OIT para la iniciativa Spotlight, compartió un mensaje en video saludando el evento, celebrando la involucración del sector sindical y destacando la importancia de generar encuentros con militantes gremiales para debatir y poner en práctica el Convenio contra la violencia y acoso por razones de género.

El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Pérez, secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, quien puntualizó en la importancia de la formación y el rol del Sindicato de Comercio como vanguardia en la discusión y aplicación de derechos en defensa de las y los trabajadores.

Participaron de la convocatoria Rocio Ríos (Subsecretaria de Asuntos Gremiales), Marcela Gonzalez (Secretaria de Prensa), Sabrina Paredes (Vocal), Oscar Tedesco (Secretario de Deportes), Susana Santomingo (Secretaria de Derechos Humanos) y Christian Sosa (Secretario de Mutual y Cooperativas).