«Macri desmembró el transporte con Dietrich y la complicidad del secretario general de la UTA Roberto Fernández»

Miguel Bustinduy habló sobre las desigualdades dentro del transporte automotor que adjudica al Pacto Fiscal que firmaron los entonces gobernadores con el expresidente: «El verdadero responsable de esta política es Macri que desmembró el transporte con Dietrich y la complicidad del secretario general de la UTA Roberto Fernández», afirmó. También remarcó la necesidad de tener una política federal de todos los transportes porque «como está la cosa perdemos todos».

El dirigente de la principal agrupación opositora de la UTA, Miguel Bustinduy afirmó en declaraciones radiales que el responsable de tanta desigualdad entre las provincias y el AMBA, que la semana pasada casi desemboca en una medida de fuerza, es el expresidente Mauricio Macri.

«Macri llegó, levantó los subsidios en las provincias y los dejó en la zona del AMBA. Lo que hizo fue precarizar todo el transporte y la actividad. Esto salió con el famoso pacto fiscal que firmaron los gobernadores a quienes les dio coparticipación y les sacó el subsidio.»

El resultado de una descentralización vendida como beneficiosa resultó que «ahora en las provincias te dicen que no pueden subsidiar sueldo de 90 mil pesos porque pagan sueldos de 40 en la municipalidad, todos tienen sus razones pero el verdadero responsable es Macri.», remarcó en diálogo con AM 530 Somos Radio.

«Entonces cuando un compañero en Tucumán no cobra el sueldo nosotros como cobramos en Capital nos quedamos quietos, si en definitiva estamos todos perjudicados. Si recibimos un aumento debería ser para todo el país pero nos dividieron. Cada uno va cobrando lo que puede como puede y no se respeta la escala nacional.», explicó Bustinduy.

Reclamó a la actual conducción de la UTA que los destinos infrecuentes se vuelven cada vez más caros, más allá de la lejanía del origen. «Eso pasa porque dejan en manos del comercio sin ningún tipo de control y el sindicato también tiene que controlar. En los recorridos que hay más líneas conseguís mejores tarifas.»

Y afirmó que todavía se sigue aplicando el 88/12, que es que el 88% del sueldo es no remunerativo y las empresas solo pagan cargas por el 12%: «La pandemia ya pasó y la organización (por la UTA) a todo esto hace oídos sordos. El sindicato si no controla, hay compañeros que se suben al colectivo un lunes y se bajan a los 15 días. Son cuestiones inhumanas para los trabajadores y para los usuarios.»

Al ser consultado sobre la necesidad de apuntalar a los trenes Bustinduy fue más lejos: «La política que precisamos de transporte en el país es general. Vos no podés hablar nada más de los ómnibus y no hablar de los trenes o de los aviones. Hay que sentarse a desarrollar el transporte que queremos. A dónde vamos a ir con trenes, a dónde vamos a ir con micros, a dónde vamos a ir con aviones. Y eso va a hacer todo mejor para nosotros y para los usuarios, tenemos todo y no tenemos nada porque no hay política de transporte que le sirve solo a un grupo de vivos.», concluyó.