Los salarios de los trabajadores registrados empiezan a ganarle a la inflación y profundizan la distancia con los informales que siguen hundidos

La tendencia favorable está compuesta por un aumento en los salarios registrados de 5,5%, mientras que los salarios del sector privado no registrado fue de solo de 2,4%. La inflación en julio fue de 3%, según el INDEC.

El Índice de salarios total registró en julio un incremento de 4,9% mensual, casi dos puntos porcentuales más que la suba de 2,3% verificada en junio pasado, y 1,9 puntos por encima de la inflación de similar período de 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio, los salarios del sector privado registrado aceleraron su crecimiento hasta 5,2% mensual, contra el 1,8% del mes previo; mientras que en el sector público el incremento fue de 6,0% mensual -contra el 4,0% anterior-.

En el sector privado no registrado, el incremento fue de 2,4% frente a junio, cuando la medición marcó una suba de 1,2% frente a mayo pasado. En contra de los cantos de sirenas que hablan sobre los supuestos beneficios de la «libertad» de negociación individual, las estadísticas de los trabajadores no registrados muestran una pérdida frente a la inflación, a pesar de los aumentos.

Durante el séptimo mes del año se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los trabajadores del gremio bancario, camioneros, de la carne, construcción, encargados de edificios, gráficos, indumentaria, metalúrgicos, plásticos, químicos, sanidad y transporte.

De esta forma, en los primeros siete meses del año el Índice de salarios total acumuló un aumento de 28,9%.

Por sectores, los salarios del sector privado registrado crecieron 31,9% en lo que va del año, los empleados públicos tuvieron una mejora del 31,8%; y los del sector privado no registrado se incrementaron 16,5%.