Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial y parecen ir a la ronda salarial más compleja desde que asumió Kicillof

Los sindicatos de trabajadores estatales bonaerenses rechazaron la oferta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la última audiencia paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo provincial para definir los aumentos salariales para los últimos meses de 2023.

Tras la reapertura paritaria prevista para los gremios dispuestos por la Ley 10.430 –ATE, UPCN y Fegeppba–, el Gobierno ofreció un aumento del 15% para noviembre y una nueva revisión en diciembre, una propuesta que los sindicatos rechazaron.

«Es muy bajo, asi que no se aceptó y se pasa a cuarto intermedio», confirmaron desde la seccional bonaerense de UPCN.

A mediados de este año, el sindicato había cerrado un 45% (21% en agosto y 24% en octubre), y en la última negociación paritaria había definido un bono de $30.000 y 25% de aumento en septiembre, con reapertura en octubre. Así, la paritaria estatal provincial acumula una suba del 95% en lo que va de 2023.

Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial y parecen ir a la ronda salarial más compleja desde que asumió Kicillof

En el gremio señalan que el nuevo ofrecimiento del 15% en noviembre por parte de la administración provincial no contempla la inflación de octubre y la pérdida de septiembre, que calculan en 8,2 puntos porcentuales. En ese sentido, esperan no menos de un 10% en el mes que acaba de cerrar.

En tanto, los sindicatos reclaman que el aumento acordado vaya en línea con los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año, que esperan no sea menor al 12% cada uno.

A su vez, reclaman una cláusula automática de adecuación salarial y el compromiso de retomar la paritaria 2024 con aumentos desde enero, la creación de mesas técnicas de Informáticos y Cultura, el pase a planta permanente en 2024 y el pase de becarios en 2024.