Los equilibristas de la CGT Caló

Los sindicalistas siguen haciendo sus apuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2015, en un escenario todavía complejo. Una de las posiciones es la de los oficialistas desde lo sindical que deciden cambiarse de vereda hacia la oposición en lo político partidario.

Así, el reciente apoyo de la Unión Tranviaria Automotor a Sergio Massa, desde la CGT de Antonio Caló, hizo que la lista de equilibristas sumara un nuevo actor de peso. En un doble juego similar se encuentran el diputado Héctor Daer (Sanidad) y el diputado Alberto Roberti (petroleros).

Esta situación es posible gracias al liderazgo del metalúrgico Caló, mucho menos orgánico y vertical que el de los tiempos de Hugo Moyano.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) hizo oficial el pasado viernes su apoyo al Frente Renovador y a su pre candidato presidencial y líder. «Vamos a respaldar a Massa, porque es la alternativa al futuro», aseguró el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari. De esta manera, el gremio que lidera Roberto Fernández se muestra cada vez más lejos de la rama sindical cercana a la Casa Rosada.

El quiebre ya había ocurrido el pasado 10 de abril, cuando la UTA se había sumado al paro nacional convocado por los líderes de la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo respectivamente, y por la CTA que responde a Pablo Micheli. Su papel en frenar el transporte fue clave para el éxito de la medida en toda el área metropolitana de Buenos Aires.

Pero la UTA no es la primera en hacer este pase. Hay otros gremios que son parte de la central obrera oficialista del metalúrgico Antonio Caló (aunque no exenta de cuestionamientos, máxime en un contexto de paritarias tan sensible como el actual) cuyos líderes militan en el massismo. Héctor Daer de Sanidad es diputado nacional del Frente Renovador, lo mismo que Alberto Roberti de Petroleros. Esta situación crea a veces tensiones internas en los gremios, con líneas que mantienen su lealtad al espacio kirchnerista.

El desguace caloísta podría continuar. Tanto el colectivero Roberto Fernández como el líder de los conductores de locomotoras (La Fraternidad), Omar Maturano, se encuentran muy cercanos al massismo.