Los choferes salen a meterle presión a Roberto Fernández y vuelven a cortar los accesos a Capital

Los choferes de colectivos de diferentes líneas salieron hoy a cortar, una vez más, los accesos a Capital. Le reclaman a Roberto Fernández y a la UTA que cierre las paritarias y consiga un salario inicial de 100 mil pesos. Además piden vacunación. Más tarde reunión paritaria clave.

En primer término, a partir de las 8:00, estaba previsto que choferes de colectivos vuelvan a cortar la circulación en General Paz y avenida Rivadavia, en el barrio de Liniers, para persistir en el reclamo de vacunas contra el coronavirus para trabajadores del sector y de un incremento salarial. Piden 100 mil pesos de básico.

Hace una semana, a pesar de la presencia policial, este grupo disidente a la actual conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), avanzaron por la calzada impidiendo el paso de los vehículos y ocasionaron un caos vehicular.

Más cerca del mediodía, en tanto, está prevista una manifestación y movilización de la UTA, desde el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, pasando por el Obelisco, lo que complicará el desplazamiento por el centro porteño.

La manifestación tiene como objetivo estar presentes durante la discusión de paritarias en la cartera de Trabajo, ubicada en la avenida Alem al 600.

En el acta del cónclave de la semana pasada, a la que tuvo acceso InfoGremiales, consta que desde la UTA reiteraron su posición: «Una vez más debemos reiterar todo lo manifestado en actas anteriores y ratificamos expresamente los valores salariales que no son negociables.»

La representación de la UTA encabezada por Roberto Fernández reconoció que «las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte han mostrado predisposición de trabajar en el sentido reclamado por esta organización sindical, por lo cual aparece como razonable otorgar un último y definitivo plazo accediendo a lo solicitado y dado que estamos en conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.»

La parte empresaria se desligó del peso del acuerdo: «aclaran que el Estado es quien debe aportar los fondos para cubrir la diferencia entre la totalidad de los costos del sistema y lo que las empresas obtienen por venta de pasajes.»

El Ministerio de Transporte prestó conformidad. Será la primera prueba de fuego para la gestión de Alexis Guerrera y definirá el futuro cercano de un sector en plena ebullición.