Lecchi celebró el triunfo del Sipreba: «No hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años»

El secretario general del Sipreba Agustín Lecchi celebró la noticia tan esperada por el gremio. El Ministerio de Trabajo otorgó hoy, a través de la resolución 21/2023 ya publicada en el Boletín Oficial, la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para «agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional», y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA).

En comunicación con InfoGremiales, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, celebró la medida y consideró que la medida representa un «logro histórico para todo el gremio de prensa». En ese sentido, resaltó el carácter colectivo que tiene este paso: «No hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años. Gracias también a nuestro cuerpo de asesores legales, a Guillermo Gianibelli que fue el abogado que llevó adelante todo este proceso administrativo», valoró.

Agustín Lecchi fue uno de los fundadores del sindicato que se conformó luego de un plebiscito en noviembre de 2014; el 7 de junio de 2015 se fundó y, a fin de ese año, consiguió la inscripción gremial simple.

El Sipreba nació «después de un plebiscito en donde masivamente decidimos fundar un nuevo sindicato frente el abandono que sufrimos por parte de la Utpba, que era nuestro sindicato histórico y del que muchos éramos delegados», detalló Lecchi a este medio.

En estos casi 8 años, el Sipreba avanzó en representación de la enorme masa de trabajadores y trabajadoras de prensa que hay en la ciudad de Buenos Aires, donde se radican los medios masivos de comunicación de alcance nacional e internacional. Así se constituyó en punta de lanza de todos los reclamos del sector, que no son pocos.

Sin ir más lejos, las y los trabajadores de prensa del medio deportivo Olé, como represalia a las medidas durante el mundial, sufrieron descuentos por más de $1.300.000. En solo dos semanas el Sipreba logró recolectar todo lo descontado entre personas y espacios que se solidarizaron y colaboraron con la causa a través de un fondo de lucha. «Seguiremos reclamando los salarios caídos pero no queremos dejar de agradecer a quienes nos ayudaron a revertir esto».

Entre los agradecimientos por los aportes que la Comisión Interna del Grupo Clarín publicó en sus redes resaltan Pablo Moyano, el Frente Sindical y Camioneros.

En efecto, Lecchi, que forma parte del Frente Sindical, extendió su agradecimiento colectivo por el apoyo a «todo el movimiento obrero, de la CGT de la que somos parte a través de nuestra federación, de la Fatpren, de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y de todos los gremios de la comunicación que nos acompañaron en estos años y que fueron muy importantes para que lleguemos a este momento».

La CI de Clarín resumió un poco el camino a seguir: «Queremos que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza. Y la mejor noticia: no estamos solos en esta pelea».