jueves, septiembre 16

«Le planteamos al Presidente que nos vuelva a poner cara a cara con los empresarios»

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la reunión de la mesa chica de la central obrera con el Presidente Alberto Fernández, sobre la escalada inflacionaria de los precios y la necesidad de un «cara a cara» de los representantes de los trabajadores con el sector empresario.

Tras la reunión de la cúpula de la CGT que encabeza, Héctor Daer dio una entrevista a AM 990 en la que se expresó sobre uno de los temas que más preocupa, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación: «El tema salario fue uno de los temas fundamentales de la reunión. Nosotros ratificamos la voluntad de generar un plan de convergencia a lo largo del año de precios y salarios que genere recuperación del salario real.»

Distintos sindicatos firmaron paritarias en función de la expectativa planteada por el Gobierno pero la parte empresaria no cumplió. Los precios suben sin freno, en marzo escalaron violentamente en un 4,8% y en abril se calcula en 3,8%. Para Daer falta diálogo: «Más allá de que la pauta se puede mover de 29 puntos para arriba, acá lo que tenemos que hacer principalmente es sentar a todos los empresarios, porque en la inmensa mayoría la suba de precios no tiene ningún margen de justificación.«

«Lo que le planteamos al Presidente es que nos vuelva a poner cara a cara con los empresarios en el ámbito del Gabinete Socioeconómico porque si acá el Estado va a hacer un gran esfuerzo para ayudar a los que están más sumergidos, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para resolver las paritarias sectoriales, el salario mínimo vital y móvil generó una modificación en el marco de todos los programas de asistencia social. Si todo eso va a generar más demanda y, en vez de generar mayor oferta y mayor circulación económica, genera más riqueza en los bolsillos de los empresarios, estamos en un país al revés.»

«Seguramente vamos a actuar en conjunto los trabajadores con el Gobierno para discutir estos temas con los empresarios. Hay cuestiones que pueden tener algún ritmo con precios internacionales, pero nosotros no le seguimos el ritmo al dólar en nuestros ingresos ni los jubilados, ni los cuentapropistas, ni nadie. Como cuando nos dicen «el precio de la carne a nivel internacional subió», bueno, pero el pasto no está dolarizado, ¿no?», ironizó.

«Hay que buscar una salida para el país que sea sustentable, donde los esfuerzos tengan que ver con el resarcimiento y sirvan para que la sociedad en su conjunto tenga un movimiento ascendente.», concluyó Daer.