Latam reabrió la paritaria y hoy habrá vuelos normalmente

Lo confirmó esta madrugada a Télam el secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, uno de los cinco sindicatos aeronáuticos en conflicto por la paritaria.

«Latam finalmente se avino a reabrir la discusión salarial, por lo que los gremios levantaron las protestas y asambleas previstas para hoy y, por lo tanto, los servicios serán normales», afirmó.

Los cinco sindicatos aeronáuticos habían decidido medidas de fuerza en el Grupo Latam Argentina a partir de la 0 de hoy, por lo que «los trabajadores de tierra, los tripulantes de cabina, los pilotos, técnicos y el personal superior no iban a garantizar los servicios», luego de vencidos todos «los plazos de la conciliación obligatoria y las respectivas instancias del diálogo paritario».

Esta noche hubo una extensa negociación entre los directivos de Latam y los representantes sindicales de los gremios -hasta bien entrada la madrugada- por lo que la UPSA y las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) levantaron las asambleas y protestas decididas por el personal.

«Luego de vencidos todos los plazos conciliatorios (Ley 14.786) y las instancias de dialogo paritario, mas allá de los tiempos legales, desde la 0 del viernes los gremios no garantizarán el normal funcionamiento de los vuelos», había dicho ayer Uhrich.

La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último y los plazos conciliatorios cayeron, por lo que hoy Latam se avino a reabrir la discusión, según una propuesta de los cinco gremios a partir de «las consecuencias de un conflicto por la intransigencia patronal, que no realizó una propuesta salarial superadora».

La firma había ofrecido una mejora de los haberes del 17 por ciento, que los sindicatos rechazaron de plano sobre la base de la necesidad de reconocer «la inflación de 2016/17», señaló Uhrich.