Larreta y Morales se alinearon contra la indemnización a trabajadores no registrados

La oposición insiste con terminar con el régimen de indemnizaciones laborales pero esta vez va por los trabajadores más vulnerables. El proyecto que presentó la Coalición Cívica y parte de Juntos por el Cambio, plantea una reducción de la indemnización que cobraría un trabajador no registrado o mal registrado por su empleador.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, titular de la UCR, Gerardo Morales, participaron este miércoles en la Cámara de Diputados de la presentación de un proyecto impulsado por el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) que pretende modificar las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado.

La bancada opositora no solo decidió no dar quórum en la sesión impulsada por el oficialismo de la Cámara baja prevista para esta tarde para tratar una serie de iniciativas, entre ellas la moratoria previsional para trabajadoras y trabajadores que no alcancen con los años de aportes pero tengan edad para jubilarse. Además eligió apostar a un proyecto que le reduzca las indemnizaciones a los mal llamados trabajadores en negro, para referirse a los empleados en relación de dependencia cuyos empleadores deciden no registrar, dejándolos afuera de la seguridad social y de los derechos laborales, o los mal registran, en categorías inferiores, convenios peor pagos, etc.

Participaron de la presentación del proyecto, además de Rodríguez Larreta, los presidentes de los partidos que pertenecen a la coalición: el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el ex ministro de Economía Hernán Lacunza; y el economista Eduardo Levy Yeyati, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

El proyecto aduce tener por objetivo «incentivar a los empleadores a registrar de manera espontánea y correcta a los trabajadores, y si esto no sucediera, generar un sistema de sanciones más razonable y previsible”, según los fundamentos. La excusa son las Pymes y los perjudicados, los trabajadores.

La iniciativa cuenta con las firmas de los jefes de los bloques que integran JxC Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Rodrigo de Loredo (Evolución), y de las diputadas María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña.

El texto presentado por JxC reforma las partes de las sanciones en tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).