jueves, agosto 11

La UOM no se baja del 35% y se posterga, al menos, una semana la definición de la paritaria metalúrgica

La UOM reclama una recomposición del 35% para los metalúrgicos. Los empleadores se plantaron en el 32%. Las negociaciones seguirán la semana próxima a la espera de una resolución.

Una nueva audiencia en la que se vieron las caras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras que agrupan a los empleadores de la actividad, terminó ayer sin avances concretos.

Monitoreados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los conducidos por Antonio Caló insistieron en el reclamo de empujar hasta el 35% la pauta salarial de 2021. Los empleadores, por el momento, se plantaron en el 32%.

La diferencia de 3 puntos está precedida, también, por la diferencia en la forma de pagarla. El gremio pretende que sea en dos tramos, mientras que los empresarios buscan que sean en tres largos períodos.

La UOM reclamó que se incorpore, además, una cláusula de revisión con la que se puede monitorear antes de fin de año la carrera de precios y salarios. Se trata de un reaseguro contra una potencial disparada inflacionaria.

El próximo encuentro será el miércoles 7 a las 14.30 horas. Antes de llegar ahí habrá conversaciones informales en las que esperan poder limar las diferencias para estampar la firma.

La firma de la UOM, gremio emblemático si los hay en el mapa laboral, podría convertirse en la primera referencia de peso para la industria en un año en el que empezó a despegar la actividad industrial.