La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución denunció que la empresa ArcelorMittal Acindar “desconoce lo firmado” e incumple un acuerdo rubricado el pasado 16 de enero, que había permitido levantar una medida de fuerza programada por el sindicato. Según la comisión directiva del gremio, la firma avanza con la intención de desvincular a trabajadores contratistas, en lo que consideran “el primer paso de un plan de achique”.
El acuerdo, que fue ratificado el lunes 20 ante el Ministerio de Trabajo con la firma de todas las partes, se había logrado tras una instancia de diálogo en la que, según subrayó la UOM en un comunicado, se apostó a “la preservación de las fuentes de trabajo”.
Sin embargo, apenas tres días después de su homologación, la empresa habría dado marcha atrás en lo pactado. “Esta actitud no solo viola un acuerdo reciente, sino que demuestra un accionar irresponsable y una clara intención de avanzar sobre los derechos laborales”, afirmó el sindicato.

La UOM interpreta el movimiento como un anticipo de una posible reforma laboral que, a su juicio, implicaría “un fuerte retroceso en los derechos” de los trabajadores. Desde la seccional local reafirmaron su “compromiso con la defensa de cada puesto de trabajo” y advirtieron que los despidos de personal contratista no serían aceptados.
“Los acuerdos se respetan. La dignidad de los trabajadores no se negocia”, concluyó el mensaje gremial, sin detallar en ese comunicado qué acciones de fuerza podrían llevarse a cabo si la empresa no revierte su decisión.”




