#AHORA La UOM abrochó una paritaria de 18,8% trimestral para siderúrgicos y desactivó la bomba del conflicto

La UOM logró sellar un acuerdo con la parte empresaria de los siderúrgicos en las puertas de un paro total del sector. La negociación quedó empatada con la de metalúrgicos y cerró en un 18,8% en dos tramos acumulativos que cubrirá un trimestre hasta junio.

La UOM encabezada por Abel Furlán alcanzó un acuerdo con las patronales siderúrgicas tras varios encuentros formales de negociación y firmaron en presencia de la cúpula del ministerio de Trabajo.

El punto de encuentro se halló en un acuerdo similar al de la rama de metalúrgicos que alcanza el trimestre abril – junio con un tramo de 10% en abril sobre el salario básico de marzo y otro 8% en mayo sobre el salario de abril, es decir, acumulativo, lo que resulta en un 18,8% total.

Antes del vencimiento el 30 junio habrá una revisión formal para evaluar el avance de la inflación, aunque ya adelantaron que no podrá ser inferior al 20% de aumento sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo.

Asimismo establecieron en un apartado que todos los siderúrgicos comprendidos por ese convenio tendrán el amparo de un Ingreso Mínimo Global de Referencia que será el mínimo que podrán recibir de salario. Lo evaluaron en $ 152.664 para abril y $ 164.877 desde mayo

Aclararon también que ambas partes cuentan con cinco días desde hoy para eventuales correcciones por errores aritméticos o imprecisiones de cálculo.

Resta que el ministerio de Trabajo homologue el entendimiento entre las partes pero con este acuerdo, la rama 21 de la UOM logró desactivar un paro que amenazaba con paralizar la producción de acero nacional.