miércoles, agosto 17

La presencia de dos alfiles de Florencia Arietto vuelve a dejar a la CGT La Matanza al borde de la ruptura

La regional La Matanza de la CGT, de las más importantes del país, debe elegir nuevas autoridades. Las negociaciones apuntaban al constructor Heraldo Cayuqueo como candidato natural a secretario General y a unificar las dos vertientes que hoy conviven. Sin embargo, la presencia de dos aliados de Florencia Arietto empantanó la discusión. Acusan al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos de «infiltrar» la regional.

Tras el visto bueno de la Secretaria de Interior de la CGT Nacional, el próximo 3 de Mayo, en la sede local del SMATA, está previsto el acto de normalización de la CGT Regional La Matanza. Será el encuentro en el que, formalmente, se ponga en marcha la conducción para el período comprendido entre 2022 – 2026.

Luego de varias semanas de negociaciones, todo indicaría que el secretario General de la UOCRA Matanza, Heraldo Cayuqueo es el candidato natural a convertirse en el secretario General de la Regional cegetista más importante de la Provincia de Buenos Aires y una de las más potentes del país.

En el marco de las mismas negociaciones ya se habían consensuado las renuncias a la conducción de las dos ramas de la CGT que hasta ahora coexistían en el distrito de Mario Ortiz, dirigente del gremio Textil y del Mercantil Ernesto Ludueña. Estarían dispuestos a respaldar que el Uocrista Cayuqueo sea la prenda de unidad del movimiento obrero organizado de La Matanza.

La presencia de dos alfiles de Florencia Arietto vuelve a dejar a la CGT La Matanza al borde de la ruptura
Rubén Salas con dirigentes de Juntos por el Cambio

Sin embargo, y cuando parecía encaminado sin mayores sobresaltos, surgieron controversias internas en torno a la presencia en la central obrera del ex secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA,) Rubén Salas. Varios de sus pares le achacan haberlos maltratado en el pasado y no olvidan que públicamente los llamó «viejos inservibles».

El desembarco de Salas ante la Comisión Normalizadora llegó por el aval de quien fuera su archienemigo en la disputa por la representación de los trabajadores química, el también ex corredor de TC y actual corredor de PROCAR 4000, Fabián Hermoso.

Adicionalmente, los dirigentes matanceros no digieren que Hermoso es uno de los pocos gremialistas que acompaña públicamente las movidas de Florencia Arietto y del Movimiento de Empresarios Anti Bloqueos (MEAB), el espacio de los halcones de Juntos por el Cambio que se encarga de judicializar las protestas de los gremios y acompañados con operaciones de prensa y políticas con el fin de destruir el modelo sindical.

Publicación en redes de Florencia Arietto
Publicación en redes de Florencia Arietto

La operatoria no es nueva. Hace pocas semanas en la CGT Moreno, Merlo y Marcos Paz, Hermoso y Arietto lograron ubicar a dos de sus hombres. Por ello los catalogan como «infiltrados» del macrismo en las regionales.

Adicionalmente, y desde lo formal, aducen que la Federación que conduce Hermoso, no posee personería gremial en el territorio de La Matanza.